El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Jerez

Un Gran Premio bajo la atenta mirada de más de dos mil agentes

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto espera atraer de nuevo a más de 140.000 aficionados durante todo el fin de semana

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de 2.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil formarán parte del dispositivo de seguridad que se activará este viernes con motivo del Gran Premio de España de motociclismo, del 29 de abril al 1 de mayo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, y que espera atraer de nuevo a más de 140.000 aficionados.

En el trazado andaluz volverán a rugir los motores en esta prueba del Mundial, que impregnará de ambiente motero a la provincia de Cádiz, y una de las novedades en el despliegue de esta edición es la presencia de una delegación de observadores de la Unión Europea y de otra africana, que han elegido Jerez como modelo de buenas prácticas en seguridad ciudadana de grandes acontecimientos y de seguridad contra actos terroristas.

Tras dos años de carreras sin público en las gradas, las tres administraciones implicadas (local, regional y nacional) ultimaron este lunes en una reunión del Comité Asesor los detalles de un dispositivo coordinado e integral diseñado para "uno de los mayores eventos deportivos de España", afirmó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

Desde el viernes se activarán el Plan de Seguridad, coordinado desde la Subdelegación del Gobierno de España, y el Territorial de Emergencias de Andalucía, que se han diseñado teniendo en cuenta las cifras de 2019, de antes de la pandemia, con 330.000 desplazamientos por carretera, unas 12.000 motos en la explanada del circuito en la jornada del domingo y 30.000 vehículos.

El Plan de Seguridad abarca también a ciudades cercanas a Jerez, como El Puerto de Santa María, que este fin de semana volverá a recibir a miles de moteros procedentes de toda España y que harán vibrar de nuevo a la provincia de Cádiz con las 'motoradas'.

Pacheco precisó que más de 2.000 agentes de todas las especialidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Tedax, antiterroristas, caballería, guías caninos, UIP, Seguridad Ciudadana, Tráfico o medios aéreos) velarán por la seguridad, además de coordinarse con los ayuntamientos de las ciudades vecinas, Protección Civil y la Junta de Andalucía, que aportará a este dispositivo 800 efectivos del ámbito sanitario provincial.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía movilizará a su personal en previsión de las posibles consecuencias que la gran concentración de personas puede acarrear y con vistas a poder hacer frente a cualquier situación de emergencia colectiva.

El 061 situará en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) una UVI Móvil con médico, enfermero y técnico; un helicóptero de Emergencias Sanitarias y un vehículo de apoyo logístico (VAL) con equipos disponibles para la atención de hasta medio centenar de víctimas, así como un puesto de coordinación y equipamientos ante riesgos biológicos y tecnológicos.

"Esperamos que no haya que ponerlos en funcionamiento. Eso será señal de que todo transcurre con total normalidad y de que la gente disfruta de este evento deportivo", declaró el subdelegado de Gobierno en Cádiz.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, confió en que este fin de semana todo marche correctamente y matizó que, ´"si no fuera así", están "preparados", una idea en la que abundó la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien resaltó el trabajo que llevan realizando las distintas administraciones para que "el protagonista de verdad sea el evento deportivo". 

Cámaras de control en Blas Infante

Policía Nacional y Policía Local participan además en un dispositivo conjunto para garantizar la seguridad en el núcleo urbano, con especial atención a las carreras ilegales de motocicletas.

Desde este domingo ya se observa movimiento en este sentido en ‘puntos calientes’, como la avenida Blas Infante.

En este sentido, el delegado municipal de Seguridad, Rubén Pérez, ha advertido de que en esta zona se han dispuesto cámaras de vigilancia capaces de identificar con absoluta nitidez a los autores de cualquier tipo de irregularidad.

Tanto es así que en estas últimas semanas ya se han tramitado varias denuncias y requisado tres motos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN