La III edición del Festival Internacional de la Guitarra de Jerez rendirá homenaje al maestro Manolo Sanlúcar los días 5 y 6 de mayo. Tendrá como primer escenario la Guarida del Ángel, que contará con la presencia de los jóvenes Manuel de la Luz y Alba Espert; y como segundo, el Teatro Villamarta donde la Gran Gala dedicada al maestro sanluqueño contará con grandes guitarristas (Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, Manolo Franco, Niño de Pura, José Quevedo ‘Bolita’ y David Carmona) y la puesta en escena de su célebre ‘Tauromagia’, coreografiada y bailada por Mercedes Ruiz, con Santiago Lara a la guitarra y el cante de David Lagos y Carmen Grilo.
“No podíamos dejar atrás este certamen”, dijo Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico. Y es que la muestra se iba a celebrar en el mes de septiembre del pasado año, pero tuvo que aplazarse debido al estado de salud de Manolo Sanlúcar, “una de las figuras imprescindibles de la cultura”, en palabras de Camas. El representante municipal agradeció el esfuerzo tanto de artistas como de organizadores y destacó la “gran calidad” de este certamen.
Mario González, en representación de la Guarida del Ángel -que asume la producción junto a Fundarte-, señaló que “la guitarra flamenca ha sido protagonista en Jerez durante muchos años”. Por esa razón, se mostró partidario de potenciar este Festival en futuras ediciones y consideró que un paso en ese crecimiento ha sido contar con el Teatro Villamarta como uno de los escenarios.
A la hora de desgranar la programación, destacó “el talento y la proyección” que como guitarristas tienen tanto el onubense Manuel de la Luz como la jerezana Alba Espert. Ambos ofrecerán un recital de guitarra flamenca el 5 de mayo a las 21 horas en la Guarida del Ángel, donde también podrá verse la exposición fotográfica de Paco Barroso que lleva por título ‘Guitarras jerezanas’.
En cuanto a la Gran Gala Homenaje a Manolo Sánlucar, que tendrá lugar en el coliseo jerezano el 6 de mayo a las 20.30 horas, hizo hincapié en el “gran nivel” del elenco de artistas, a quienes agradeció su esfuerzo por participar. Será presentada por Manuel Martín Martín y, en la primera parte, bajo el epígrafe de ‘Herencia viva’, se agrupan los guitarristas Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, Manolo Franco, Niño de Pura, José Quevedo ‘Bolita’ y David Carmona, con la percusión de Tino di Geraldo y Paquito González.
Gala irrepetible
“La Gala será irrepetible gracias a los artistas que participan en ella”, señaló Santiago Lara, guitarrista que asume la dirección artística de este certamen. “Hoy es un día agridulce”, dijo el artista jerezano que estuvo vinculado a Sanlúcar desde los 17 años. Por un lado, el estado de salud del maestro sanluqueño no le permitirá estar presente en su homenaje. Sin embargo, por otro, lo positivo es que, “por fin, se lleva adelante este Festival”.
Santiago Lara mostró su satisfacción por hacer esta gala en el Villamarta, puesto que “la guitarra flamenca debe ocupar los teatros, los templos de la música”. El cambio de fecha -de septiembre a mayo- ha traído también modificaciones artísticas. Sin embargo, todos los que participan están vinculados con el legado de Sanlúcar y muchos de ellos formaron parte de su grupo como segundo guitarra o incluso como percusionista o cantaor.
En la segunda parte de esta gala homenaje se incluye ‘Tauromagia’, que Lara tildó de “su obra cumbre”. Basándose en esta obra musical, la bailaora Mercedes Ruiz ideó una coreografía con la que, al frente de su compañía, “se ha podido ver en éste y otros teatros”. La puesta en escena contará no sólo con el baile de Mercedes Ruiz, sino que también estarán presentes la bailarina Ana Graz (cedida por el Ballet Nacional de España) y un cuerpo de baile. La banda sonora estará formada por las guitarras de Santiago Lara y Antonio González, el cante de David Lagos y Carmen Grilo como artistas invitados, la percusión de Perico Navarro y Rafa ‘Teto’, además de José Amosa a los teclados.
Finalmente, Daniel Gil, en representación de la familia de Manolo Sanlúcar, dijo que el maestro “siempre agradece este tipo de iniciativas” y puso en valor la presencia de artistas “muy vinculados a él, en la misma onda tanto musical como intelectual”.