“Se trata, sin lugar a dudas, de una buena noticia, y también es justo recodar los esfuerzos del PP, que desde el primer momento ha estado luchando por conseguir estas y otra mejoras en materia de Justicia”, aseveró. De hecho, “estos logros vienen a raíz de varias iniciativas presentadas por el PP en el Congreso en las que se reclamaba la creación de la cuarta plaza de magistrado, la puesta en marcha del segundo juzgado de lo social y de otro mercantil”.
Concretamente el 3 de febrero de 2009, la Comisión de Justicia “aprobaba por unanimidad, la proposición no de ley elaborada y defendida por Landaluce que instaba al Ejecutivo a que en ese mismo año “pusiera en marcha el juzgado número dos de lo contencioso-administrativo, y la cuarta plaza de magistrado de la sección de la Audiencia Provincial surgió en esa misma comisión, a pesar de que en respuestas parlamentarias, el Gobierno no planteaba esa posibilidad”. El cumplimiento, “desde luego, no ha podido estas más ajustado en el tiempo, pero dentro del plazo comprometido”.
Los grupos políticos representados en la Comisión de Justicia también acordaron aquel día la creación del Juzgado número dos de lo Social, así como evaluar la posibilidad de dar luz verde a un juzgado de lo mercantil. De hecho, “el compromiso fue para que el presente año recién estrenado se pusieran en marcha ambas propuestas”.
A pesar de los logros conseguidos, Landaluce asegura que seguirá insistiendo en el Congreso “en la necesidad de cubrir cinco plazas de jueces fijos que faltan en la ciudad y en la actualidad son cubiertas con sustituciones”. “Esta situación hace un flaco favor a la saturación que padecen los juzgados en la ciudad”, añadió.
Asimismo el diputado del PP aseguró que su partido seguirá presionando a la Junta de Andalucía para que “se pongan en marcha las obras de la Ciudad de la Justicia en Algeciras”.
Sobre este particular, Landaluce aseguró que se trata de un proyecto que “lleva prometido por la administración socialista desde marzo de 2006”. Incluso la Consejería de Justicia “anunció una partida de 450.000 euros en 2007 y que la licitación se produciría en ese mismo año”. Han pasado tres años “y en los terrenos todavía pervive el cartel con el anuncio de comienzo de obra en 2007”.