El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 17/04/2024  

Alcalá la Real

La Mota abre sus puertas del 18 al 20 de diciembre

Las jornadas de puertas abiertas darán a conocer la recuperación de la muralla oeste y la Puerta Nueva de la fortaleza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de las jornadas de patrimonio.

El área de Patrimonio ha dado a conocer este mediodía las distintas actividades que plantea para el mes de diciembre, con motivo del día de Santo Domingo de Silos, y de cara a las fiestas navideñas. El alcalde y concejal, Marino Aguilera y el técnico del área, Carlos Calvo, han detallado la programación que se ha preparado para el conjunto de la ciudadanía.

La primera cita programada nos llevará a la muralla oeste de la Fortaleza de la Mota para conocer cómo ha quedado tras la última intervención, cuyas obras comenzaron hace un año. Se trata de 110 metros lineales, en los que se ha trabajado conjuntamente con la empresa local Cooperativa Santo Domingo de Silos, Oficina técnica municipal y el arquitecto Juan Emilio Murcia”, recuerda Aguilera.

Las visitas guiadas tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de diciembre y partirán de la placeta de San Blas, proseguirán por el Camino de San Bartolomé, accediendo a La Mota por la Puerta Nueva, recién rehabilitada, y discurrirá por toda la zona de muralla intervenida, hasta la torre de la Cárcel. Los grupos serán de un máximo de 25 personas, que cuentan con tres horarios de visita: 11:00, 12:00 y 13:00 horas cada uno de los días. La entrada es gratuita pero es necesario hacer reserva previa en https://entradas.alcalalareal.es, a partir del 7 de diciembre.


Con motivo de la celebración de la festividad del patrón de Alcalá, Santo Domingo de Silos, también se suman otras dos actividades, que ha anunciado Carlos Calvo. La exposición de dos tablas del retablo original de Santo Domingo, adquiridas por el Ayuntamiento hace tres años, y que forman parte de la pinacoteca municipal.  Nunca antes se han expuesto al público, salvo en la exposición conmemorativa de Martínez Montañés. Obra de Juan Ramírez, podrán verse en la sala de exposiciones temporales de Palacio Abacial, del 17 de diciembre al 9 de enero”.

La otra actividad programada es la reapertura de la Sala del Tesorillo Califal, en el Museo de Palacio Abacial, cuya remodelación ha consistido en la mejora de los recursos expositivos, con nueva iluminación, colocación de elementos decorativos y elementos retroiluminados, y que abre de nuevo sus puertas el 17 de diciembre. Asimismo, dentro del Museo se han llevado a cabo mejoras de iluminación y pintura en la sala de exposiciones temporales y en la Sala de la Cultura Íbera, que proseguirán próximamente en la Sala del Mundo Romano, la Sala Medieval y la Sala de la Prehistoria”, ha adelantado Calvo.

Marino Aguilera ha apuntado igualmente que el Libro de Actas Capitulares de 1492, que recogimos hace unos días en Sevilla tras su restauración, también se expondrá al público en esta muestra dedicada a nuestro Patrón, teniendo en cuenta que es coetáneo a la fecha de elaboración de las tablas de Juan Ramírez. Creemos que es una buena oportunidad para que los alcalaínos conozcan también esta labor de recuperación que se está haciendo con documentos tan valiosos de nuestro Archivo Histórico como estas Actas”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN