El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Instalarán un vallado fijo en el yacimiento de Marroquíes Bajos

El vallado perimetral de la parcela C del yacimiento arqueológico se ejecutará a cargo de los fondos provinciales de la Diputación, por 95.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de uno de los planos del vallado perimetral que delimitará la parcela C del yacimiento de Marroquíes Bajos. -

La parcela C del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos de la capital contará “en breve” con un vallado perimetral completo, una estructura que cercará definitivamente la zona como parque arqueológico.

Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que adelanta un proyecto del que ya tiene los planos y que se ejecutará a cargo de los fondos provinciales de la Diputación de Jaén, con una inversión de 95.000 euros.  “Es un proyecto que define, de una vez por todas, cómo convive esa parcela con el barrio del Bulevar y cómo conviven los yacimientos arqueológicos con su cierre perimetral. Ahora mismo cuenta con un cierre de obra. El nuevo, sin ser espectacular, al ser muchos metros de perímetro, convierte a esta zona en una parcela arqueológica definitiva”, confirma.

La obra “se acometerá a lo largo de estos meses”. Ya cuentan con los permisos para la parcela, al ser un Bien de Interés Cultura; los permisos de la Diputación y las altas del proyecto en los planes provinciales. “Antes de que finalice el verano, estará hecho el nuevo vallado”, confirma.

Su estructura será potente en cuanto a la altura del vallado, con micropilotaje para que el terreno no se mueva. “Es una obra importante. Desde el exterior, permitirá la visibilidad del yacimiento, ya que a partir de una altura, el vallado desaparece”, apunta.

El material será deployé, duro y plegable, con un diseño que mostrará motivos que recuerdan a las líneas y elementos esquemáticos que se realizaban en el la etapa del Calcolítico. Igualmente, se trabajará en el discurso turístico del parque arqueológico. “Pretendemos abrirlo al público en otoño. Las visitas para jiennenses y viajeros serán en un horario determinado y tendrán que convivir con las prospecciones arqueológicas, ya que se prolongarán durante cinco o seis años más”, confirma.

Desde Cultura trabajan en un Plan Director para esta parcela. “Quien gobierne el Ayuntamiento conocerá los pasos a seguir”, explica.

En esta parcela concurren programas, ayudas y subvenciones del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Fundación La Caixa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN