El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Raúl Beltrán presenta ‘Apenas un instante’, su primera novela

El director de VIVA, junto al diputado de Cultura, Ángel Vera, ha presentado su ensayo novelístico, un viaje a la memoria a través de la vida de tres personajes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El diputado de Cultura, Ángel Vera, y el periodista Raúl Beltrán, en la presentación.

El periodista Raúl Beltrán, director de VIVA JAÉN, ha presentado su novela ‘Apenas un instante’, ganadora de la 30ª edición del Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles que convoca la Diputación Provincial, en un acto social celebrado en el Centro Cultural Baños Árabes, acompañado por el diputado de Cultura, Ángel Vera.

“Es una novela merecedora del Premio por la calidad artística, su belleza literaria y originalidad. Es un libro que conforme vas avanzando en la lectura, te ves reflejado en alguna de las situaciones que viven los protagonistas. Es un gran libro y Raúl un gran escritor. El Premio busca proyectar la novela y fomentar la lectura”, reconoció Ángel Vera.

A sus 49 años, Beltrán ha visto cumplido su sueño, publicar su primera novela, a la que sucederán próximas, en su objetivo de desarrollar su faceta como escritor, una vocación perenne que ha satisfecho como periodista. “Es un honor formar parte del elenco de escritores que ya han ganado este Premio, personas que viven de la Literatura y otras que no, pero que son grandes autores. Espero que los lectores la disfruten. Es un reconocimiento que me da a conocer, que me acerca a los escritores ganadores, a los que admiro profundamente. Me da fuerzas para seguir escribiendo”, valoró Beltrán.

‘Apenas un instante’ es un ensayo novelado, narrado en primera persona a través de sus tres protagonistas, el matrimonio formado por Carmen y Luis, y el amigo de ambos, Juan, que ocupan cada uno de los tres capítulos de esta novela circular que transcurre durante dos días.

En este tiempo, los personajes reflexionan sobre su vida y el momento social que atraviesan, con la capital jiennense como telón de fondo, presentada como un personaje más, descrita como una ciudad decadente a la vez que maravillosa, que podría haber sido cualquier ciudad de la España Vaciada, sobrada de miseria social. “Pero es una ciudad viva en su letanía y pulula por la novela como un personaje más, caduco, atrapado en el eterno retorno, como el Max Estrella de Valle-Inclán que deambula al encuentro de su muerte de garito en garito”, explicó.

A través de sus personajes, Beltrán aborda temas universales como la psicología, el feminismo, la violencia machista, doctrinas filosóficas, las nuevas tecnologías, las relaciones de pareja, la muerte, el narcisismo… Y lo hace desde la primera línea, el primer capítulo, el de Carmen, que adentra al lector en aspectos desconocidos de la vida de históricos como el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX, Sigmund Freud, su fascinación por El Quijote, y la relación con su amigo Eduard Silberstein y la primera esposa de éste, Pauline Theiler, que conmueve y afecta al principal personaje femenino de la novela.

El autor esclarece historias reales, poniéndolas en paralelo a la realidad de sus personajes, sumando reflexiones sobre la vida, sus casualidades y causalidades, sus distintas interpretaciones y puntos de vista.  Precisamente Juan es el personaje que revela la naturaleza de cada uno de ellos y qué sucedió un año atrás para que se produzcan los acontecimientos que se narran, con un final sorprendente.

Tiene también esta novela un viaje a la memoria a través de sus tres personajes. “La memoria nos hace libres y nos proyecta al futuro con perspectiva y responsabilidad. Y hoy, hay que tenerla más en cuenta que nunca, porque si no se impone la memoria de los mierdas, el culto al instante en el que estamos inmersos”, confesó el autor.

‘Apenas un instante’ bebe del ensayo novelístico de autores imprescindibles para el autor como Milan Kundera, Unamuno, Eduardo Mendoza o Bernardo Atxaga y de otras influencias como Rulfo, Sábato y el realismo mágico. Es un viaje a la memoria, una novela que intenta poner en solfa lo que llamamos verdad.

La Diputación ha editado cuatrocientos ejemplares. ‘Apenas un instante’ se puede adquirir desde este jueves en la librería Metrópolis. El autor no descarta publicarla con una editorial, para promocionarse como escritor fuera de las fronteras de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN