La Guardia Civil de Jaén ha intervenido una partida de almejas y calamares después de comprobar en una inspección que estos productos habían sobrepasado la fecha de consumo preferente.
Según ha informado este lunes el citado cuerpo, la actuación, enmarcada en el Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (Paciap), tuvo lugar a las 2,45 horas del pasado día 20 en el Mercado de Mayoristas Mercajaén, situado en el Polígono Industrial de los Olivares, en la capital.
Agentes del Servicio de protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia jiennense e inspectores veterinarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se incautaron de dos kilos de almeja japonesa, 87 kilos de chirla, 30 kilos de calamar y diez kilos de coquinas.
La intervención se produjo al inspeccionar el referido producto y comprobar que había sido envasado con fecha 10 y 12 del presente mes, "por lo que la fecha de consumo preferente para este tipo de productos se encontraba completamente desfasada", ya que es de cinco días desde el momento de la captura.
Así las cosas, todo el género fue inmovilizado y, una vez analizado por el servicio veterinario, se certificó que no era apto para el consumo humano. De este modo, se procedió a su destrucción en el vertedero de la capital, según ha precisado la Guardia Civil.