El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Micropolítica en tiempo de crisis

El Ayuntamiento reduce cada vez más el nivel de las actuaciones de conservación en la vía pública por falta de recursos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Actuación en la calle Millán de Priego -

Lejos quedan ya los tiempos de expansión urbanística de la burbuja inmobiliaria o de las obras faraónicas (el tranvía, como máxima expresión). La micropolítica (pequeñas actuaciones de conservación) se instaló en la cotidianidad de la ciudad de manera forzada por el agónico estado de las arcas municipales. Tal es la situación financiera del Consistorio que la aspiración de los gestores locales no va más allá de pequeñas obras  que, de tan pequeñas, están desvirtuando el término de micropolítica.
Así se ha podido comprobar echando un vistazo a la agenda del equipo de gobierno en las últimas semanas. Desde la reparación de baldosas en el acerado de la calle Millán de Priego, con foto incluida del concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, a la remodelación de las zonas ajardinadas de la plaza Federico García Lorca, trabajos que lleva a cabo el Centro Especial de Empleo y que ayer visitó el alcalde, Javier Márquez.
La micropolítica reducida a su mínima expresión se ha adueñado, pues, del día a día en el Ayuntamiento jienense. Y lo ha hecho en medio de la resignación de los gestores municipales, incapaces de alumbrar proyectos de mayor calado. “Estamos realizando actuaciones de micropolítica en todos y cada uno de los barrios de la ciudad, atendiendo las peticiones que nos realizan las asociaciones de vecinos “, resaltó ayer el alcalde, Javier Márquez, que no dejaba pasar la oportunidad para valorar el  “esfuerzo” municipal para invertir en mejorar las zonas degradadas de la ciudad.
También la oposición municipal, como si se tratara de un contagio,  ha  reorientado su acción política a las pequeñas actuaciones en los barrios jienenses, aunque siempre limitándose a poner voz a las demandas vecinales. Ayer mismo, el PSOE  se hacía eco de la petición de los vecinos de la Asociación “Europa”  y reclamó al equipo de gobierno del PP el arreglo de la calle Unicef, situada en el tramo final de la Avenida de Andalucía. “Cabe un pie en las grietas que se han abierto en el asfalto”, explicó la edil socialista María Isabel Lorite.  Una situación, añaden desde el PSOE, que se extiende a otros barrios de la ciudd que sufren deslizamientos de este tipo como ocurre en La Alcantarilla con la calle Cancio Uribe, aún a la espera del dinero prometido para un proyecto que la proteja de la ladera de San Ramón, o La Loma del Royo en la parte que colinda con el cementerio antiguo.
Y en medio de este panorama de penuria económica para atender las necesidades más básicas de los barrios de la ciudad, el PSOE dijo ayer que  “no se explica que el PP haya aprobado un presupuesto para mantenimiento urbano con un recorte del 50% en las partidas para calles, que ya eran exiguas de por sí”, señaló la concejala socialista María Isabel Lorite

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN