El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Bronca política por agravios entre el personal municipal

El PSOE critica el “desenfreno clientelar” en las políticas de Personal y UGT abandona la Mesa de Negociación por "vulnerarse derechos laborales"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Jaén se celebró ayer en medio de la bronca política entre el gobierno local del PP y el PSOE, y el abandono de la misma por parte de UGT  por entender que “se están vulnerando los derechos de los empleados ” al primarse a unos trabajadores frente a otros.
En la Mesa se dio luz verde a la plantilla presupuestaria para 2017 que se une al proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno y que se encuentra pendiente de informe por parte del Ministerio de Hacienda. Con la plantilla presupuestaria se culmina el proceso de municipalización de Onda Jaén, con la incorporación de los 54 trabajadores de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa).
Además, el concejal de Personal, Miguel Contreras, dijo que en dicha plantilla presupuestaria se incorporan plazas nuevas provenientes de jubilaciones, “de modo que el dinero presupuestario que había para esos puestos de trabajo ahora los destinamos a crear nuevas plazas, sobre todo de técnicos de administración general, una de las categorías que en la actualidad tiene déficit en el Ayuntamiento, además de la creación de otras plazas que dan estructura a los servicios de Policía y Bomberos, así como a otros departamentos municipales”.
Sin embargo, el PSOE urgió al gobierno local a negociar y aprobar a lo largo de 2017 una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y un Reglamento de Movilidad y Promoción Interna que acaben con “el desenfreno clientelar” en políticas de Personal del PP, según indicó el edil Carlos Alberca. El concejal explicó que en esta reunión se puso en evidencia “desajustes” como que hay 259 trabajadores que cobran por ejercer una superior categoría laboral desde hace años, todos ellos nombrados en la época del PP por decreto directo del concejal de Personal. Algunos de ellos, precisó Alberca, tienen una retribución anual extra además de su sueldo de hasta 18.000 euros sin tener en ocasiones ni la titulación requerida para el desempeño del trabajo. “Una superior categoría aprobada por decreto es una situación excepcional, transitoria, que la ley regula en casos urgentes y que en el Ayuntamiento de Jaén se ha convertido en estable”, dijo el edil. Con ello, Alberca explicó que se generan “agravios comparativos entre trabajadores, así como una profunda sensación de desmotivación entre los empleados, que saben que la promoción interna no se regula por reglamento o RPT sino que se pervierte porque queda al arbitrio de un decreto directo del alcalde”.
Por su parte, los representantes de UGT abandonaron la Mesa de Negociación “`porque no queremos y no podemos ser cómplices de la vulneración contra los derechos de los trabajadores de este Ayuntamiento”. Ponen como ejemplo la circular “discriminatoria” en materia de horas extraordinarias o los agravios en los decretos de superior categoría. “No existe organización de personal ni voluntad de tenerla”, indicó el secretario de la sección sindical de UGT, Alfonso Maza, tras criticar la tardanza en la creación de una comisión para racionalizar la plantilla municipal y elaborar una nueva RPT, la falta de un reglamento de movilidad o el desmantelamiento de servicios como la Banda de Música o la Gerencia de Urbanismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN