Si de algo puede presumir Jaén es de producir los mejores aceites de oliva del mundo. Afortunadamente, el estigma de que en Jaén se producía cantidad pero no calidad hace ya tiempo que pasó a la historia. Y de un tiempo a esta parte han emergido con fuerza los aceites de culto, los de extracción temprana. Una apuesta por la calidad suprema y un viaje a la excelencia aceitera que la Diputación Provincial (de la mano de la Junta de Andalucía) decidió aprovechar hace ahora tres años instaurando la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Tras su paso por Baeza y por la capital jienense, la fiesta llega en su tercera edición a Andújar, los días 12 y 13 de noviembre, para viajar después, el 18 y 19 de noviembre, a Vigo, para difundir los mejores caldos entre la gastronomía gallega.
Diputación y Junta de Andalucía esperan repetir el éxito de las dos ediciones anteriores, donde se superaron los 34.000 participantes. “Queremos mostrar lo mejor de nuestro sector oleícola y también los encantos turísticos de nuestro paraíso interior, además de poner en valor la calidad de nuestros mejores aceites vírgenes extra, los que se recogen más temprano, y promocionar la gastronomía jiennense, la cultura en torno al aceite de oliva y el oleoturismo”, destacó ayer el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la presentación de la III Fiesta Anual del Primer Aceite.
Reyes, que destacó el carácter itinerante de esta fiesta y su vocación de continuidad, mostró su satisfacción porque “esta filosofía está calando, cada vez son más las almazaras y cooperativas que inician la recogida de aceituna antes, en una clara apuesta por la calidad del aceite”. En esa línea, añadió que se están viendo desbordados por el número de empresas que quieren ir hasta Galicia a presentar sus aceites tempranos. Algo que subrayó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, al referirse al “efecto contagio entre las cooperativas a la hora de comenzar más pronto la recolección, una actitud que están refrendando los premios conseguidos por la calidad de nuestros aceites”.
La ciudad de Andújar, una ciudad que produce unos 5 millones de kilos de aceite, acogerá un centenar de actividades en escenarios como la Plaza de España, el centro cultural, la Plaza de Abastos y el Centro Comercial Abierto además del parque natural de Andújar. Así, se incluyen actuaciones musicales, catas de aceite, degustaciones gastronómicas, talleres, actividades infantiles e iniciativas promocionales de productos derivados del aceite de oliva, donde se han implicado un centenar de firmas. Y en la Feria de los Aceites, 52 empresas mostrarán sus aceites tempranos.
Además, se celebrarán cuatro actuaciones musicales, un showcooking en el que se prepararán 900 tapas, degustaciones de tostadas con aceite temprano y miel, talleres de bombones, actividades para niños, catas organizadas por las tres denominaciones de origen, degustaciones de aceite y cantos de pan, una exposición de artículos y productos del sector comercial iliturgitano, visitas guiadas al municipio y al parque natural de Andújar, un concurso de fotografía sobre el paisaje y la cultura del olivo, visitas organizadas a las almazaras de la comarca adheridas a OleotourJaén, un circuito de bares con una treintena de participantes y una muestra gastronómica que contará con una decena de restaurantes iliturgitanos.
El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, agradeció la elección de su municipio para este evento oleícola y turístico. “Nuestra ciudad es una combinación perfecta entre lo monumental y lo natural, donde también tiene mucho peso el aceite y el olivar, aunque nuestra economía esté diversificada”. En la misma línea, Ana Cobo señaló que “Andújar es un escenario perfecto para acoger estas actividades, por su excepcional gastronomía, ligada a la caza, su consolidada oferta comercial, su entorno natural, su patrimonio monumental y también su actividad artesana”.
Posteriormente, esta fiesta se trasladará de nuevo fuera de Andalucía, en concreto a Galicia, a Vigo y La Coruña, donde entre los días 16 y 19 de noviembre para promocionar los mejores aceites jienenses. Esta fiesta se financia a través del convenio entre la Consejería de Turismo y la Diputación, por el que se destina más de un millón de euros a distintos planes y acciones promocionales como esta fiesta, Jaén, Cultura del Toro o el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas.