El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Determinan la naturaleza de un posible agujero negro

Una investigación de la Universidad de Jaén ha permitido determinar la naturaleza galáctica de un posible agujero negro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Secuencias. -

Miembros del grupo de investigación sobre Fuentes de Alta Energía en la Galaxia (FQM-322) de la Universidad de Jaén (UJA) han publicado recientemente en la revista internacional ‘Astronomy and Astrophysics’ un importante descubrimiento relacionado con la naturaleza del posible agujero negro conocido como 1E1740.7-2942.

Los investigadores  volvieron a analizar las observaciones que atesora el archivo de datos del Very Large Array (VLA), un conjunto de antenas interferométricas ubicadas en el desierto de Nuevo México (EEUU) y de las que son usuarios asiduos.

Se trata de un importante hallazgo, ya que desde 1992 la comunidad astrofísica debate si este objeto celeste, ubicado en dirección al centro de la Galaxia, es un microcuásar que pertenece realmente a ella, o por el contrario, se trata de uno más de los cuásares y radiogalaxias en los confines del Universo que también emiten chorros de partículas casi a la velocidad de la luz. Tras recalibrar cuidadosamente los datos, originalmente tomados entre 1992 y 2008, quedó claro que los chorros del sistema 1E1740.7-2942 experimentaban cambios en su forma y brillo.

“Este hallazgo confirma que se trata de un objeto de nuestra Galaxia. Se trata de un descubrimiento de gran importancia que ha permitido confirmar por fin su naturaleza galáctica”, aseguran los investigadores del grupo de la Universidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN