Cerca de mil alumnos jiennenses han visitado el Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad 'Terra Oleum' en el jiennense Parque Científico y Tecnológico Geolit durante el primer trimestre del curso.
En una nota, la Junta ha informado de que estudiantes desde Infantil hasta Secundaria, procedentes de centros de Linares, Huelma, Cárcheles, Alcalá la Real, Frailes, Villanueva de la Reina, Jamilena, Cazalilla, Villatorres, Jabalquinto, Guadalén, El Porrosillo, Jaén, Quesada y Los Villares, han conocido estas instalaciones destinadas a la difusión del conocimiento del cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites, la economía oleícola y, en general, cualquier manifestación cultural y científica vinculada al aceite de oliva y relacionada con el desarrollo sostenible.
"Animamos a los centros educativos a que coordinen sus visitas a 'Terra Oleum' lo antes posible, dado el creciente nivel de afluencia que esperamos para los siguientes trimestres", ha señalado el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, entidad gestora del museo, Juan Balbín.
En este sentido, Balbín ha asegurado que el centro "se está convirtiendo, cada vez más, en un referente obligado entre el sector educativo de la provincia jiennense para ahondar en la ciencia y la técnica del olivar y el aceite de oliva".
"Recomendamos a los coordinadores de los centros que propongan sus visitas al museo vinculándolas con otras actividades extracurriculares, como el Día de Andalucía o la Semana del Aceite", ha indicado el delegado, que ha recordado que la Caja Rural de Jaén está impulsando los viajes de los escolares patrocinando sus visitas. "Una muestra de su denodado interés por los jóvenes jiennenses, el futuro del olivar de la provincia", ha apostillado.
En el capítulo de actividades divulgativas, 'Terra Oleum' ofrece alternativas a los alumnos como la visualización de un audiovisual sobre el cultivo del olivar y las técnicas de elaboración del aceite de oliva virgen, hasta un recorrido guiado por la zona de exposición permanente y la degustación de aoves en un desayuno molinero.
Asimismo, se imparten talleres sobre catas de aceite para enseñar a los participantes a distinguir las distintas calidades que existen del "oro líquido", así como de fabricación de aceites, en el que colaboran en todo el proceso para su elaboración.