El Defensor del Pueblo Andaluz ha valorado las gestiones de la Diputación de Jaén para "dar una respuesta necesaria y urgente" al "importante problema" que tiene la capital con respecto a su vertedero. Por ello, suspende sus actuaciones sobre el posible uso de la planta comarcal que la Administración provincial gestiona a través del consorcio Resur a la espera de que "en un plazo muy breve" ambas instituciones lleguen a un acuerdo para ello.
Así se recoge en la respuesta que la Oficina de Jesús Maeztu ha realizado a la que, a su vez, remitió a Diputación ante la resolución de septiembre en la que urgía a las administraciones implicadas a tomar medidas para mejorar esta situación. Lo hizo en el marco de una actuación de oficio tras conocer el estado "al parecer límite" del vertedero de la capital.
Según añade en documento, consultado por Europa Press, el Ayuntamiento trasladó la petición que había hecho para depositar los residuos de la ciudad en la planta que gestiona la sociedad mixta Resur y que atiende a unos 220.000 habitantes.
La respuesta de Diputación fue favorable, aunque incidiendo en la "necesidad de establecer y garantizar el pago del canon" por parte del Consistorio para "asegurar la viabilidad económica y la eficiencia" del servicio. "Se considera imprescindible porque la incorporación de los residuos supondría un ajuste adicional aproximado de 54.000 toneladas (un 60 por ciento de aumento) y la aplicación y mejora del complejo tendría un coste mínimo de 1.740.147 euros más IVA", expone.
Por ello, para la institución supramunicipal es "imprescindible" garantizar esa aportación, como lo hace con "la práctica totalidad de los ayuntamientos usuarios actuales de la planta" a través de la detracción en tributos locales, cuya gestión y recaudación tiene delegada por estos municipios. Esa situación, sin embargo, no se da respecto del sistema tributario del Ayuntamiento de Jaén.
Así las cosas, el Defensor del Pueblo Andaluz expresa su "valoración positiva de las gestiones que se están realizando desde esa Diputación provincial para dar una respuesta necesaria y urgente a ese importante problema que afecta a la población de Jaén", al tiempo que subraya que es "la actitud que cabe esperar de los responsables públicos" ante las necesidades de los ciudadanos.
"Por ello, y en lo que respecta a la Diputación, queremos agradecerle la colaboración prestada en esta actuación de oficio, en la que procedemos a suspender las actuaciones respecto a la posible utilización del vertedero de titularidad provincial en la confianza de que, efectivamente, se llegue al mencionado acuerdo en un plazo muy breve", concluye el escrito.