La Diputación y la Junta coinciden en resaltar el atractivo turístico que supondrá esta embarcación para el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas
En el pantano del Tranco, en plena Sierra de Segura, se ha instalado como nuevo atractivo turístico un barco solar que trata de emular el esplendor que esta comarca tuvo durante el reinado de Fernando VI cuando se convirtió en Provincia Marítima por que su riqueza forestal sirvió para la construcción de los barcos de la Armada Invencible.
El barco solar permitirá la realización de recorridos turísticos por el embalse del Tranco, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y forma parte del centro turístico y recreativo construido en este pantano por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades para el aprovechamiento turístico-deportivo de embalses en la provincia y que está dotado con cerca de 4 millones de euros.
Esta embarcación, en la que Diputación y Junta han invertido más de 275.000 euros, “va a suponer un antes y un después para la puesta en valor de este atractivo como es el embalse del Tranco, ya que desde el mismo el turista podrá disfrutar de un paseo único, contemplar la belleza de este lugar privilegiado, admirar su paisaje, su flora y fauna y guardar en su retina una imagen inigualable de este entorno”, indicó el presidente, Francisco Reyes, que ayer visitó el barco junto a la delegada de la Junta, Ana Cobo.
Se trata de un barco de recreo, con capacidad para 60 pasajeros, que se autoabastecerá de energía solar a través de los 30 paneles instalados en su cubierta. Además tiene 12 metros de eslora y 4,25 de manga (ancho máximo), está construido con poliéster reforzado con fibra de vidrio y consta de mesas para el pasaje y de asientos distribuidos en dos filas laterales y grupos de dos. Para hacer posible su amarre y de otras embarcaciones, independientemente del nivel del agua que tenga el pantano del Tranco, se ha construido también un embarcadero y un pantalán flotante.
El barco será el complemento para el centro turístico-deportivo, cuyo contrato de gestión se encuentra en la actualidad en proceso de licitación. El centro cuenta con un edificio de usos múltiples de tres plantas dotado, entre otras instalaciones, con tienda, cafetería, restaurante, zona buffet, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para piraguas, canoas y bicicletas, que serán los servicios deportivo-turísticos que se ofrecerán desde el mismo. Y en el espacio exterior se ha construido una zona de juegos infantiles y dos rocódromos.