Las tres federaciones vecinales han valorado el carácter dialogante y conciliador del próximo alcalde, Javier Márque
Los presidentes de las tres federaciones de asociaciones de vecinos de Jaén, Más Voluntades, Objetivos Comunes (OCO) y Ciudadanos por Jaén, Antonio Lozano, María Cantos y Antonio Guerrero, respectivamente, se han mostrado expectantes ante el relevo en la alcaldía de Jaén.
Antonio Lozano, de Más Voluntades, ha expresado su “confianza” por el que aún es concejal de Urbanismo, que ha “visto dialogante y moderado” en las ocasiones en las que ha tenido que tratar con él. “No es que pueda tener mucha queja del alcalde en cuanto a recibirnos y demás, pero creo que Márquez podrá ser más dialogante tanto con los otros grupos del Ayuntamiento como con los propios vecinos”, comentó. Y añadió que en cuanto asuma el cargo le plantearán una cuestión que consideran fundamental y que ya han trasladado con anterioridad: la inclusión en el PGOU de “un punto concreto y con presupuesto” para la rehabilitación y reestructuración del casco antiguo que, a su vez, “sirva para el desarrollo” de esta zona. “Vamos a llegar con la ciudad a Las Infantas y, sin embargo, estamos olvidando esta seña de identidad”, apostilló.
La presidenta de OCO, María Cantos, expresó la “ilusión y esperanza” que les genera un relevo en la Alcaldía que ha calificado de “muy positivo” porque Márquez “tiene un carácter totalmente distinto” al de Fernández de Moya. “Es cercano, afable y respetuoso. Cada vez que hemos tenido que hablar con él, aunque fuera urgente, ha encontrado un hueco”,señaló. Cantos, además, ha apuntado que el alcalde “no ha creído realmente en la participación ciudadana”, por lo que ha dicho esperar que quien le suceda “baje a la calle y escuche de primera mano las necesidades” que plantean los jienenses. “Y que se elaboren planes, de la mano de todas las administraciones, para mejorar la capital”.
Finalmente, el presidente de Ciudadanos por Jaén, Antonio Guerrero, que aludió a la “solvencia” de Fernández de Moya como regidor en la “etapa muy complicada que le ha tocado” con un Ayuntamiento prácticamente en ruina, resaltó también que Márquez “es una persona dialogante, conciliadora y preparada”. “Una de las cosas fundamentales y más habiendo sido responsable de Urbanismo, es el desarrollo del PGOU, que creo que va a arrastrar un aire bueno y necesario para Jaén”, ha puesto de relieve Guerrero sobre los asuntos que, en su opinión, el futuro alcalde debería priorizar.