La municipalización de las sociedades municipales Epassa y Onda Jaén, que el gobierno local pretende aprobar en el Pleno de hoy viernes, ha crispado el ambiente entre la plantilla del Ayuntamiento. Fuentes sindicales advirtieron ayer de la división que este punto ha provocado, sobre todo porque el PP no haya diferenciado la disolución de Epassa -una empresa que arroja beneficios- con la de Onda Jaén.
Para Alfonso Maza, de UGT -el sindicato con mayor representatividad en el Ayuntamiento- los sindicatos rechazan cualquier despido pero considera que el PP ha actuado con una “huida hacia adelante” por cuanto “su actuación en los últimos años ha abocado a esta empresa pública a su desaparición”. Tras recordar el contundente informe del interventor en el que se cuestiona la subrogación de la plantilla en el Ayuntamiento, el responsable de la sección sindical de UGT critica la “falta de responsabilidad” del equipo de gobierno con una medida que, a su juicio, pone en peligro la viabilidad futura del propio Ayuntamiento.
Pero entre la plantilla municipal también han sentado muy mal las declaraciones del grupo municipal de Ciudadano, abogando por una “dura reestructuración” de la plantilla de Onda Jaén una vez que se integre en el Ayuntamiento. C´s no había decidido aún ayer el sentido de su voto para la municipalización de Epassa y Onda Jaén, donde el PSOE ya ha indicado su voto en contra.
Por su parte, Jaén en Común (JeC)ha presentado un voto particular que apuesta “por un medio de comunicación municipal democrático, y la constitución de un Consejo Local de Comunicación basado en un decálogo sobre comunicación.