El tiempo en: Alcalá la Real

Jaén

El Defensor del Menor abre una actuación de oficio por la desaparición de una menor tutelada en Martos

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de julio, cuando la chica, de 16 años de edad, no regresó con la familia de acogida con la que convivía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Maetzu. -

El Defensor del Menor ha abierto una actuación de oficio por la desaparición en Martos (Jaén) el pasado mes de julio de una menor, de 16 años, que se encontraba bajo la tutela de la Junta y conviviendo con una familia de acogida que era la que provisionalmente tenía la custodia de la menor.

   El Defensor recoge que ha tenido constancia de la desaparición de la menor a través de distintos medios de comunicación de Andalucía que se han hecho eco de la noticia. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de julio, cuando la chica, de 16 años de edad, no regresó con la familia de acogida con la que convivía.

   Fue la propia familia de acogida la que acabó denunciando su desaparición. Desde entonces, según recoge el Defensor del Menor en su anuncio de apertura de la actuación de oficio, "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen intentando localizarla, sin éxito hasta el momento".


   La menor habría protagonizado con anterioridad hechos similares al no aceptar las decisiones de la Junta de Andalucía en ejercicio de su tutela. De esta forma, había mostrado un fuerte rechazo a ser acogida por una familia.

   Por todo ello, dice el Defensor del Menor, se ha decidido "iniciar de oficio un expediente de queja para conocer las circunstancias que rodean al expediente de protección de la menor, así como las medidas adoptadas ante el rechazo manifestado por la joven a convivir con su familia de acogida".

   La Guardia Civil busca a la menor desde el pasado 5 de julio. Desde entonces agentes de este cuerpo y de la Policía Nacional la buscan por toda la provincia e incluso fuera de ella para intentar localizar a esta joven que ya ha protagonizado en más de una ocasión episodios de este tipo al no querer permanecer con la familia de acogida temporal que se les asigna para evitar su permanencia en un centro de menores tutelados.

   La Guardia Civil mantiene una investigación en el entorno de la joven para conocer si la chica se ha marchado por propia voluntad o hay otros factores en la desaparición. Fuentes de la investigación ha confirmado a Europa Press que todo parece indicar que la chica se marchó por voluntad propia, aunque este extremo no ha impedido que la Guardia Civil mantenga abierta la correspondiente investigación y haya repartido la foto y descripción de la chica a todas sus patrullas para intentar su localización inmediata, algo que dos meses después no se ha conseguido.

   Por su parte, en la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se ha rechazado realizar valoración alguna sobre la iniciativa del Defensor del Menor argumentando que se trata de una menor y que por tanto no se hacen declaraciones al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN