Entrevista con la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero
dice la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero (Alcaudete, Jaén, 1976) que el inicio del curso escolar está presidido por la normalidad.Defensora a ultranza del sistema público de educación, Caballero se inició en la política en el ámbito municipal como concejala de su pueblo. Fue nombrada en 2010 diputada provincial y asumió, hasta 2011, el área de Cultura y Deportes. Desde 2011 hasta 2013 estuvo al frente de Igualdad. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén (UJA) y Premio Extraordinario de Doctorado, Yolanda Caballero es especialista en literatura inglesa del siglo XVIII y ha participado en el proyecto de investigación de la Junta 'Aproximación Multidisciplinar al Inglés L2'.
¿Cómo ha arrancado el curso?
–Creo que lo más destacable es la normalidad con la que han empezado las clases de un curso que viene marcado por la aplicación de la LOMCE en varios cursos.
Una Ley que no le gusta a la Junta.
–Así es. El Gobierno debería haber paralizado el calendario de aplicación de la LOMCE, que nos sume a todos en la desazón y que no ha nacido del consenso. Además de medidas innecesarias como la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la LOMCE ha perdido de visto la la formación integral de las personas, que pasa por educar en valores. La Junta va a minimizar el impacto de esa ley con medidas que dan seguridad y confianza al profesorado, con una ratio adecuada y más baja de la que preveía la LOMCE
¿Cuáles son las prioridades que se han marcado en este curso?
–Seguir consolidando un sistema educativo público basado en la igualdad de oportunidades y apostar por la excelencia y que los centros sean espacios de paz. También es muy importante avanzar en la internacionalización, ahora ya tenemos 101 centros bilingües en la provincia. Y todo eso teniendo en cuenta que Andalucía ha sido pionera en la gratuidad de los libros de texto y que escolarizar a un niño en Jaén sea un tercio más barato queen otras comunidades.
En materia de instalaciones supongo que siempre hay trabajo por hacer.
–En los últimos cuatro años en Jaén se ha hecho una buena inversión en infraestructuras educativas. En la capital, por ejemplo, se han hecho obras en el colegio Jesús y María y se han creado aulas de Educación Especial en los institutos Virgen del Carmen y Azait, y próximamente se va a acometer la ampliación del colegio Gloria Fuertes.
Pero el Ayuntamiento y muchas familias siguen reclamando la construcción de un instituto en el Bulevar.
–Nosotros estamos dispuestos a revisar el mapa de escolarización de la capital de manera consensuada con el consejo escolar. Pero, aunque entendemos el descontento de las familias que piden más proximidad, a día de hoy está garantizada la escolarización en esa zona porque hay tres institutos, desde El Valle al Jabalcuz.
Otra demanda que permanece estancada desde hace tiempo es la construcción del Conservatorio Superior de Música.
–Es cierto que el proyecto estuvo paralizado por el tribunal de recursos de la Junta, a raíz del contencioso de una empresa que resultó excluida. Pero el conflicto está ya desbloqueado y estamos pendientes de que se reúna la mesa encargada de la redacción de ese proyecto.
¿Y el dinero está garantizado?
–Sí, en los Presupuestos de la Junta para 2016 habrá un compromiso con el Conservatorio Superior de Jaén, que es una infraestructura educativa muy demanda desde toda la provincia.
Otro conflicto es el de las Escuelas Infantiles.
–Lo único que puedo decir es que, a día de hoy, estamos al día en el pago, que se hace a dos meses vencidos. Por eso, el conflicto de la capital es atribuible al Ayuntamiento, a quien hay que decirle que la confrontación no sirve de nada. Por nuestra parte existe incluso un compromiso de aumentar el número de plazas en las Escuelas Infantiles.
¿El absentismo escolar está erradicado?
–A día de hoy estamos en un porcentaje casi anecdótico de absentismo, en buena medida porque se está haciendo un buen trabajo con un paquete de ayudas en ese sentido. También destacaría la gratuidad del transporte escolar, que llega también al bachillerato y la formación profesional básica.