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Jaén

Falta aceite, suben los precios

Los precios en origen del virgen extra acumulan más de un mes por encima de los 4 euros

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  • Agenda del Olivar -

La actual campaña oleícola ha entrado en su último mes con un comportamiento atípico de los mercados. El bajo nivel de existencias, que ha caído a mínimos históricos, ha provocado  un repunte inusual en los precios en origen, que en el caso del aceite de oliva virgen extra superan los 4 euros desde hace ya más de un mes. Pese a todo, los productores creen que no habrá desabastecimiento en los mercados y confían en normalizar la situación con las expectativas generadas en la próxima campaña. Si llegan las ansiadas lluvias, la cosecha podría ser media-alta.
Según la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), las existencias de aceite de oliva a 31 de julio eran de 330.700 toneladas. De esta cantidad, 143.000 toneladas están en almazaras, 4.300 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero y 183.400 toneladas en manos de los envasadores. Una situación que “nunca se había producido”, según admitió el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, en declaraciones a Europa Press. Ante este escenario, Valero confirmó que” no habrá enlace de campaña porque, técnicamente la existencias van a ser nulas”.
La actual campaña se ha saldado con una producción de poco más de 835.000 toneladas (menos del 50% de la anterior cosecha). Las importaciones de esta campaña van a doblar ampliamente (casi 133.000 en julio) a las de la pasada y el mercado interior hasta julio rozaba las 428.000 toneladas.
Este comportamiento de los mercados ha tenido su repercusión en las cotizaciones del aceite de oliva que, en el caso del virgen extra, supera los 4 euros el kilo.   Hay que recordar que el aceite de oliva llevaba varios años por debajo del umbral de sus costes de producción, por debajo de los dos euros el kilo.
Desde Asaja, Luis Carlos Valero apuntó la necesidad de “regular el mercado del aceite de oliva para evitar dientes de sierra en los precios que perjudican enormemente al consumo”- Y advirtió: “Corremos el riesgo de que al final el consumo se desvíe a otras grasas y luego es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, recuperarlo. De momento, al superarse la barrera de los 4 euros, Asaja cree que ya “son muchos los consumidores que directamente quedan excluidos porque no pueden afrontar los precios del mercado”.
Con este panorama, el sector oleícola tiene ya puesta su mirada en la próxima campaña. En concreto, se esperan las ansiadas precipitaciones que contrarresten el estrés hídrico del olivo como consecuencia de las altas temperaturas de los últimos meses y, por consiguiente, engorde la aceituna en septiembre. De confirmarse estas precipitaciones, el sector confía en que se pueda llegar a una cosecha media-alta que vendría a paliar las menguadas existencias.

Agenda del Olivar

La Agenda del Olivar llega como herramienta útil y de rápida consulta para todos los eslabones que conforman la cadena productiva del sector oleícola. La publicación, a modo de cuaderno-dietario, está editada por el periodista Asensio López (director de Oleum Xauen) y se presenta mañana martes, a las 19,30 horas, en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial.

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