La provincia de Jaén se reafirma como un referente en la comunidad autónoma andaluza con la celebración de 215 festejos taurinos y populares durante 2014, lo que constituye un incremento del 17% respecto al anterior ejercicio (182). El mundo del toro sigue estando muy vivo.
Según los datos de la memoria de la pasada temporada, presentada en el Consejo Provincial de Asuntos Taurinos de la Junta de Andalucía, en la Comunidad Autónoma se celebraron 680 espectáculos taurinos y festejos taurinos populares. Granada, con 109; y Cádiz, con 76; fueron las segunda y tercera provincias andaluzas donde más festejos taurinos y populares se desarrollaron en 2014.
Son cifras que rompen la racha descendente de los últimos años. Los más de doscientos festejos suponen la mayor cantidad respecto a los tres últimos años y, sigue situando a Jaén como un referente de la comunidad autónoma. Las estadísticas muestran que Jaén sigue siendo una provincia eminentemente taurina en la que la fiesta está arraigada, fruto del trabajo de un sector que conforman ganaderos, empresarios, veterinarios, agentes de la autoridades o toreros.
Los espectáculos taurinos y taurinos populares llegaron a 53 de los 97 municipios jienenses. Además, del total de 215 festejos, 157 fueron espectáculos tradicionales, es decir, suelta de reses y encierros, lo que supone un 74 %, una cifra que deja patente que en los pueblos de Jaén son predominantes este tipo de festejos, frente a los llamados puros, estos son corridas o novilladas, entre otros, que fueron 56.
La suelta de reses fue el festejo más celebrado en la provincia con 133, seguido de los encierros (24), los festivales sin picadores (18), los festivales taurinos (11) y las corridas de toros (10).
Durante 2014, además, se celebraron tres clases prácticas con reses organizadas por escuelas taurinas en Jimena, Segura de la Sierra y Pegalajar.
En cuanto a la organización, 118 corrieron a cargo de los ayuntamientos, mientras que 95 fueron organizados por mercantiles y personas físicas.
En cuanto a los municipios, los de El Condado siguen destacando en lo que a la celebración de espectáculos se refiere, con Navas de San Juan a la cabeza.