El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La reforma laboral se lleva 28.000 empleos

Así lo confirmaron ayer el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral; la secretaria de Empleo de CCOO-Andalucía, Nuria López, y su homólogo en la provincia jienense, Francisco Cantero, durante la presentación del estudio sobre el impacto de esta normativa. Coincidieron en que la reforma laboral ha

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cantero, Moral y López. -

La reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012 ha sido “un fracaso” y el principal indicador es que desde entonces, en la provincia de Jaén se perdieron cerca de 28.000 empleos desde los años 2011 a 2013. Así lo confirmaron ayer el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral; la secretaria de Empleo de CCOO-Andalucía, Nuria López, y su homólogo en la provincia jienense, Francisco Cantero, durante la presentación del estudio sobre el impacto de esta normativa. Coincidieron en que la reforma laboral ha sido una “herramienta para triturar el empleo y los derechos de los trabajadores” y pidieron su derogación.

En esta línea, aseguraron que “no ha favorecido la creación de empleo, no ha contribuido a la estabilidad y no ha acabado con los despidos” como prometió el Gobierno. En el año 2012 se perdieron alrededor de 21.200 puestos  y cerca de 7.000 en el año 2013, mientras que el año pasado fueron unos 3.000 puestos.

En cuanto a los colectivos que sufren de forma especial el desempleo, señalaron a las mujeres jienenses, que con un 41% lidera el paro femenino del país, y los jóvenes, sobre todo en la franja entre 18 y 25 años, que soportaron en 2013 una tasa superior al 65%.

Se refirieron al “desamparo de los trabajadores en paro”, que han visto bajar las prestaciones a unos 5.000 euros por año desde los cerca de 8.000 euros antes de la reforma laboral. Igualmente, se ha pasado de un 40% de personas que cobraban la prestación contributiva a un “exiguo 12% actual debido a las altas rotaciones en plantilla”.

El estudio refleja que Jaén es la provincia “con mayor índice de ERE y ERTE del estado”, así como el aumento en un 17% de los expedientes planteados en el Fogasa desde 2011. Los despidos presentados en los juzgados de lo Social se han incrementado más de un 21% con la reforma.

Lamentaron que las nuevas contrataciones son “fragmentarias y con un alto índice de rotación”, frente a los contratos “con derechos” antes de que se aplicara la reforma.

“Mutación del empleo por una reforma nefasta”

Entre las conclusiones extraídas del estudio sobre el impacto de la reforma laboral desde 2012,   la secretaria de Empleo de CCOO-Andalucía, Nuria López, aseguró que se ha producido “una mutación del empleo” y que éste  “se ha precarizado”, de modo que, aunque puede haber “signos de recuperación en la macroeconomía”, para CCOO no será una realidad hasta que no llegue  a las familias y a los centros de trabajo.
De ahí que pidan la derogación de una reforma laboral “inútil, injusta e ineficaz”.
Aseguró que se ha generado “una desregulación total del mercado de trabajo” y una “arbitrariedad total a favor de las empresas”.
El estudio demuestra “el empobrecimiento de la clase trabajadora” y que el salario se ha disminuido un 10% entre los trabajadores de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN