La inversión del Estado en la capital jiennense alcanzará en 2015 su nivel histórico más bajo. Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados la semana pasada por el ministro de Hacienda, el jiennense Cristóbal Montoro, la única partida recogida de modo específico para la capital son los 86.000 euros para seguir arreglando las cubiertas de la Catedral. Esta cifra es inédita en las cuentas públicas del Estado de las últimas décadas. Lo que ocurre es que para este año se presupuestaron otros 100.000 euros para la Catedral y su ejecución está aún pendiente.
Si se contabiliza también como una inversión que afecta a Jaén la línea de ferrocarril de Altas Prestaciones entre Jaén y Madrid, también aquí la comparativa respecto a ejercicios anteriores resulta frustrante. Para 2015 se han presupuestado 1,5 millones, frente a los 14 millones de 2014 o los 4,9 millones de 2012 o los 5,2 de 2010.
Con esta inversión pírrica, a cada uno de los 116.000 habitantes de la capital le correspondería una aportación de apenas 75 céntimos. “Cuesta creer que estos sean los presupuestos de la recuperación y el empleo como los llaman diputados del PP de Jaén. Suponemos que lo dirán por sus sueldos, que esos no faltan”, señaló el secretario general del PSOE local, Manuel Fernández, al valorar las cuentas del Estado para Jaén para 2015. Con estas cifras, el alcalde de Jaén y presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, casi pasó por alto su mención a la capital al valorar, el pasado viernes, los PGE para Jaén. A falta de proyectos concretos para 2015, Fernández de Moya se limitó a hacer balance de los últimos años. “Llevamos poco más de dos años y medio de gobierno del PP y más de 302 millones de euros han venido a la ciudad de Jaén por parte del Gobierno de España en 16 actuaciones”, señaló. Y enumeró, entre otras actuaciones, el plan de pago a proveedores; la transmisión de la titularidad del edificio del Banco de España; la intervención en la Escuela de Magisterio; el parque del Cerro de las Canteras; el aplazamiento de la deuda de la Seguridad Social o la intervención en la Catedral y los Baños Árabes.