El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 26/04/2024  

Jaén

Susana Díaz inaugura los Cursos de Verano de la UJA

Este año los principales temas de los tres cursos, que cada año se celebran en Torres, serán la defensa de la Memoria Histórica, la lucha contra la violencia de género y la reforma de la Ley de la Administración Local

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inaugura hoy en Torres la novena edición de los Cursos de Verano Universitarios de la Universidad de Jaén (UJA), que se celebrarán hasta el próximo viernes día 25, y que están coordinados por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En concreto, los cursos están organizados por la UJA, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), el Ayuntamiento de Torres y el Consejo Consultivo de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Jaén.

Al acto de inauguración, previsto para las 10,00 horas en el Centro de Formación y Empleo de Torres, está previsto que asistan, además de la propia Susana Díaz, el vicerrector de Docencia y Profesorado de la UJA, Juan Carlos Castillo; la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra; el alcalde de Torres, Diego Montesinos; el presidente de la Fibgar y coordinador general de los cursos, Baltasar Garzón, y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano.

Cursos
En total se van a desarrollar tres cursos, los dos primeros organizados por la Fibgar y el tercero por el Consejo Consultivo de Andalucía. “La Justicia Transicional: ¿una solución para las víctimas?” es el nombre del primero de los cursos. Coordinado por el juez Baltasar Garzón y el catedrático Juan Manuel de Faramiñán acercará a los asistentes la realidad de las víctimas de crímenes contra la humanidad, a través del relato y la experiencia de prestigiosos juristas y letrados como Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la nación de Argentina, entre hoy y mañana.

Violencia de género
Paloma Soria Montañez, abogada y miembro de la plataforma Women’s Links Worldwide, y Miguel Lorente Acosta, médico forense y exdelegado de Gobierno en Violencia de Género, serán los principales ponentes que participarán los días 23 y 24 de julio en el segundo de los cursos, denominado “Acciones preventivas en violencia de género: desde las políticas públicas a la acción ciudadana”.

La idea es abarcar los aspectos más corrientes del día a día, desde la educación hasta la vigilancia en los ámbitos sanitarios o laborales. En esta primera fase, los cursos se engloban dentro de un plan integral de cuatro fases. Para ello se contará con diferentes materias o temáticas que ayudarán a tener una visión global de la sociedad. Se partirá de una visión de género, haciendo ver que la violencia machista no se refleja solamente en el insulto o la agresión, si no que esta es su última fase. Asimismo, se pondrá un especial énfasis en la infancia, como germen formativo de una sociedad igualitaria, sin roles impuestos o discriminación. La cultura también estará presente, tanto mostrando el capital creativo de las mujeres muchas veces silenciado por el patriarcado.

Tercer curso
El tercero de los cursos lleva por nombre “Problemas actuales de las corporaciones locales y análisis de la nueva ley de administración local”, se celebrará entre los días 24 y 25 de julio y clausurará esta novena edición de los Cursos de Torres. 

En este curso se estudiarán los aspectos controvertidos del nuevo régimen local derivado de la aprobación de la Ley estatal 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.Los expertos invitados a este curso abordarán la nueva legislación desde el punto de vista político, técnico y práctico, con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto del marco jurídico que marcará el devenir del mundo local en los próximos años.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN