El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Policía investiga la desaparición de una obra de Zabaleta denunciada por la UJA

Se trata de la obra \"Bodegón\" que está valorada en 10.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Policía Nacional está investigando la desaparición de una obra de Rafael Zabaleta que ha sido denunciada por la Universidad de Jaén (UJA), responsable, a través de su Fundación Cesáreo Rodríguez Aguilera, de esta tinta china sobre papel titulada 'Bodegón' y valorada en torno a los 10.000 euros.

   Así lo ha indicado a Europa Press el director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, quien ha explicado que la pieza forma parte de una exposición de la UJA sobre artistas de las vanguardias españolas que "itinera por distintas localidades de la provincia" bajo el título 'Pro-porciones II'.

   Precisamente fue en la preparación de una nueva salida, como recoge este martes 'Ideal', cuando se percataron de que faltaba una de las doce obras que integran esa colección. "Según los partes de entrega de los técnicos y transportistas, ese Zabaleta volvió a la Universidad tras su última salida y fue al preparar la muestra para llevarla a Quesada, donde la colección está actualmente, cuando nos dimos cuenta", ha señalado para añadir que otro 'Zabaleta' sustituye ahora en ella al desaparecido.

   De este modo, fue hace poco más de un mes cuando notaron la ausencia de este 'Bodegón', una tinta china sobre papel de pequeño formato y "corte un poco cubista" que está valorado en unos 10.000 euros. Preguntado por el tiempo que se ha tardado en poner la situación en manos de la Policía, ya que la denuncia se formalizó el pasado viernes, Marín ha comentado que se ha estado "rastreando por los distintos almacenes de tránsito por si se había extraviado o traspapelado, debido a su pequeño tamaño".

   "Como no ha aparecido, el secretario general denunció su falta", ha afirmado Marín, para el que "sorprende, si se contempla la hipótesis de la sustracción, que sólo se llevaran esta obra". En cualquier caso, ha expresado su deseo por que sea recuperada "lo antes posible y se pueda volver a la normalidad".

   En esa tarea trabaja ya la Policía Nacional de Jaén, donde se presentó la denuncia "el pasado 21 de marzo diciendo que se echaba en falta desde el 20 de febrero", un periodo de tiempo que "complica" las pesquisas. Según han precisado a Europa Press fuentes de este cuerpo, el caso se está investigando como "posible hurto, al no apreciarse fuerza en las cosas, por ejemplo con puertas o ventanas sin forzar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN