El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

A años luz de la recuperación

Jaén vuelve a ser la provincia donde más empleo se destruyó en pasado mes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Poco a poco, conforme avanza el final de la campaña de aceituna Jaén vuelve a su estado natural: una provincia en paro. Los datos del Servicio de Empleo Público Estatal publicados ayer respecto al mes de febrero situaron a Jaén como la provincia en la que más creció el paro de España, a pesar de que la campaña de aceituna aún no ha concluido completamente. El pasado mes, 2.797 jienenses, 373 de ellos de la capital, volvieron al paro situando la cifra total de desempleados en 57.400 personas. Sin embargo el dato más preocupante es que el pasado mes se perdieron 9.000 cotizantes a la Seguridad Social en Jaén. 


Por sectores, subió en todos, sobre todo en agricultura, que registró el 87 por ciento de todo el empleo destruido en febrero. El problema de la provincia estriba en que de los 57.400 parados actuales, 30.893 pertenecen al sector servicios y esa cifra ha variado muy poco en los últimos años, siendo la agricultura la que provoca los picos dependiendo de que haya campaña de aceituna.

Cuatro parados a la hora
El Secretario de Empleo CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha manifestado que el numero de parados registrados en febrero ha subido como consecuencia de las “terapias” aplicadas por el gobierno, traducidas en una verdadera crisis social y en la más absoluta precariedad laboral”. Según CCOO cada hora durante el último mes en Jaén, 4 nuevos parados engrosaron las listas del paro, y  se han perdido 9.000 cotizantes en tan sólo un mes, lo que nos sitúa a la cabeza del Estado en pérdida de cotizantes a la Seguridad Social. “Encontrar trabajo ya no significa que puedas comer y pagar los recibos, se firman contratos a media jornada por 400 euros para trabajar a jornada completa”, afirma Cantero, que añade que en la provincia actualmente ningún indicador apunta al optimismo, ya que el desempleo sigue subiendo, las cotizaciones a la Seguridad Social bajan, los sueldos decaen más del 15% y el cierre de empresas es continuo. “Estamos hablando de una provincia cada vez más desindustrializada y sin ninguna política industrial para revertir la situación”.


Por su parte, UGT-Jaén manifiesta su preocupación porque en el sector servicios se sigue incrementando el número de parados y cree que entre los mismos se contabilizan un buen número de empleo público: ayuntamientos, empresas públicas y demás administraciones como la sanitaria y la educativa, que bien no renuevan contratos o directamente se producen los despidos.  También destaca el sindicato la emigración por una parte de los jóvenes, sobre todo universitarios, que sin  encontrar expectativas laborales las buscan en otros lugares del país e incluso en el  extranjero.


El presidente de CSIF Jaén, Joaquín Álvarez, considera alarmante que la afiliación a la Seguridad Social haya descendido en 9.000 personas con respecto al mes anterior.
Ante este panorama, la Confederación de Empresarios de Jaén insiste en la necesidad de que las administraciones se impliquen de manera activa en la generación de empleo a través de políticas que tengan como referente la actividad empresarial. Para la organización, la provincia requiere una apuesta más decidida por la industria para evitar que el mercado de trabajo esté tan condicionado por la agricultura. 

Partidos
El secretario provincial del PA, Francisco Mendieta, cree que el aumento del paro es consecuencia directa de la ineficacia" de PP, PSOE e IU a la hora de gestionar las administraciones públicas.  Mientras tanto, el coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, cree que Jaén necesita un plan especial de empleo dentro del plan específico para Andalucía, financiado por el Estado, y adicional a los insuficientes programas vigentes de la Junta, la Diputación y el Gobierno.


El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes,   lamentó las malas noticias del paro, y dijo: “Estamos obligados a seguir dando el callo desde las administraciones públicas, centrando nuestros esfuerzos en la creación de empleo y en planes que contribuyan a la reactivación económica”.


Por último, el presidende del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, cree que el inmovilismo de la Junta de Andalucía arroja datos de subida del paro  por lo que le insta a impulsar una agenda de reformas de carácter estructural a la admnistración autonómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN