El tiempo en: Alcalá la Real

Jaén

La capital se queda fuera de la bajada del paro en Jaén

En la provincia el descenso fue de 722 personas y en la capital aumentó el paro en 20 jienenses

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del INEM -

Agosto fue el quinto mes consecutivo en el que descendió el desempleo en la provincia. Según los datos del Servicio de Empleo Estatal de Andalucía el mes pasado 722 jienenses dejaron el paro, lo que representa un 1,04 por ciento menos respecto al mes de julio. En total, la provincia cuenta con 68.373 personas desempleadas, una de las cifras más altas en términos relativos de Andalucía. Por sectores, el de la Agricultura fue el más beneficiado, con 1.045 parados menos, como consecuencia de las campañas de la vendimia, sobre todo en Francia. Le siguió el colectivo sin empleo anterior con un descenso de 365 parados. Donde sí subió el número de desempleados fue en el sector Servicios, con 466 parados, algo habitual en el mes de agosto por la finalización de los contratos estivales vinculados a la hostelería.  Por último, en la Construcción también aumentó el paro con 230 personas y en la Industria 22 jienenses perdieron su empleo.


No obstante, las afiliaciones a la Seguridad Social descendieron en 623 personas, situándose en los 212.118 jienenses que contribuyen. Desde agosto del año pasado, estas cotizaciones han descendido en 16.597 personas, lo que significa un 7,26 por ciento menos en un año.
La capital, muy ligada al sector Servicios no siguió la estela del resto de la provincia y aumentó la cifra de desempleados en 20 personas, alcanzando los 12.956 jienenses sin trabajo en la ciudad y acercándose una vez más a los 13.000 del mes de enero. En cuanto al número de demandantes de empleo se sitúa en la ciudad en 16.720 jienenses, algo menos que en el mes anterior, cuando se alcanzaron las 16.803 personas.

Reacciones
Para el secretario general de CC OO en Jaén, José Moral, los datos son engañosos, ya que el número de afiliaciones a la Seguridad Social continúan bajando. “La población activa de la provincia de Jaén ha descendido tal y como apunta la última encuesta de población activa. Es decir, buena parte de la gente que pierde su trabajo o que lo perdió hace mucho tiempo, no se apunta de nuevo en las oficinas del INEM porque ya no tienen estímulos para hacerlo, porque han perdido las esperanzas de encontrar un empleo, porque emigran o porque subsisten en la economía sumergida”, lamenta.



Para CSIF-Jaén es una grata noticia que el paro en la provincia siga descendiendo, en este caso en 722 personas, a pesar de que Jaén cuenta con más de 68.000 desempleados. La central sindical recuerda que  ha sido una de las cuatro circunscripciones andaluzas en las que bajó el número de desempleados, asemejándose así a las provincias con un alto nivel de turismo como son Cádiz, Málaga y Granada.  El hecho de que el descenso en el número de parados se haya producido en el sector agrícola y haya sumado desempleados en el terciario, para Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF, indica que se tiene que seguir apostando por el turismo interior que nos ofrece Jaén, además de incentivar a la pequeña y mediana empresa que son el 80 por ciento del tejido empresarial y por supuesto, sin olvidar de la agricultura, “base de la economía de Jaén”.

PP y PSOE
El diputado del PP por la provincia de Jaén, Gabino Puche, fue nuevamente escueto en cuanto a su valoración de los datos provinciales por los que es diputado y se congratuló de la bajada “puesto que siendo la provincia con mayor tasa de paro de España, lo deseable es que la cifra vaya bajando”.


El secretario general de PSOE de Jaén, Francisco Reyes también mostró su satisfacción por los datos, si bien, no quiso lanzar las campanas al vuelo y recordó  que el paro ha vuelto a subir en más de 5.000 personas respecto al año pasado en la provincia de Jaén, que han bajado los contratos indefinidos en un 38 por por ciento y que ha disminuido el número de afiliados a la Seguridad Social. Así las cosas, Francisco Reyes previene contra “falsas euforias”, alerta de los “meses duros que pueden avecinarse a partir de ahora” y vuelve a hacer un llamamiento al Gobierno de España para que “arrime el hombro con políticas de incentivo al empleo”.  “No hay que dormirse en los laureles; hay que seguir trabajando y los socialistas lo vamos a hacer con toda la intensidad posible allí donde tenemos responsabilidades de gobierno”, recalca. El responsable del PSOE de Jaén señala que la provincia sigue teniendo más de 68.000 desempleados, una cifra “insostenible” bajo la que se ocultan “miles de dramas familiares”. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN