La 'Plataforma por un PGOU de Jaén para los ciudadanos' trabaja en la organización de nuevas actividades con las que seguir demostrando que el documento elaborado por el Ayuntamiento sigue el camino “equivocado”. Uno de los ejemplos de este verano ha sido la celebración de la I Ruta por el abandono y la Desidia en el Centro Histórico de Jaén', en la que se mostró el lamentable estado de edificaciones, hogares, calles y mobiliario urbano. De la mano del presidente de la Asociación Cultural 'Iuventa', Rafael Cámara, como institución integrada en la Plataforma, con la ruta 'anti-turística' se evidenció a los jienenses el estado de la zona.
Además, el pasado domingo, 1 de septiembre, GEA organizó una jornada reivindicativa en el río de los Cañones, en el Puente de la Sierra, para defender un espacio natural que consideran que “debe ser disfrutado por todos los ciudadanos”.
El último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad tiene 32 años. Desde 1981 la capital sigue creciendo a golpe de modificaciones puntuales de ese PGOU e intentando aprobar un nuevo documento desde el mandato 2004-2007.
Ahora el PGOU aprobado el pasado 30 de abril por el pleno municipal ha vuelto a estrellarse en la Junta de Andalucía, que ha emitido dos informes desfavorables, uno de Medio Ambiente y otro de Comercio. Ante el nuevo choque del PGOU con la Junta de Andalucía, éste se ha convertido una maldición para Jaén, como ya adelantara VIVA JAÉN en la edición del 2 de septiembre; pero desde siempre lo ha sido para esta Plataforma.
Los miembros de ésta última están convencidos de que “la prioridad debe ser los barrios y sus habitantes, la ciudad consolidada, y el espacio de la Ciudad Histórica que sufre un secular deterioro y abandono”. Reclaman una “política decidida en favor de la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana, que se ponga el acento en el cuidado y conservación de los parques, zonas verdes y espacios públicos,; que se mejore el transporte público, y se trabaje en la protección y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad y de sus valores medioambientales y paisajísticos.
Tildan de ilógicos proyectos de nuevos barrios y zonas residenciales cuando el casco histórico se deteriora; y aquellos con repercusiones en el tráfico y el comercio local como la construcción de dos nuevos grandes centros comerciales en la carretera de Madrid situados a no más de 500 metros uno del otro, entre otras cuestiones.
La Plataforma la componen Iuventa, la Asociación Cultural Almenara; Ecologistas en Acción; Grupo Iniciativas. Andamios para las ideas; Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT-Jaén); Asamblea Provincial Equo Jaén; Grupo de Ecología Activa de Jaén; Asociación Social para la Integración, diálogo, participación y valores (ASIJAEN); Plataforma Ciudadana Jabalcuz; USTEA; Asociación Cultural PATMOS- Jaén; Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Jaén; Partido Comunista del Pueblo Andaluz; y Colectivos de Jóvenes Comunistas de Jaén.