UPA-Andalucía aplaza las movilizaciones en espera de una propuesta del Ministerio de Agricultura. El secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, se ha comprometido a dejar los tractores aparcados hasta el 9 de julio, mientras se negocia con el Ministerio de Agricultura un modelo de ayudas que garantice que a Andalucía siga llegando hasta el último euro. De lo contrario, los tractores volverán a las carreteras. “Se ha conseguido uno de los objetivos principales, que la fórmula de ayuda se decida en España. Tenemos el compromiso firme del Ministerio de Agricultura de ir al modelo de comarca agraria para que a Andalucía y a Jaén siga llegando el mismo dinero que hemos recibido hasta ahora”, afirma Agustín Rodríguez.
En Jaén, el pasado viernes, después de que no fuera autorizara la tractorada, 700 tractores virtuales colgados al pecho de agricultores y ganaderos de toda la provincia se manifestaron frente a la Subdelegación del Gobierno de España en la capital.
Agustín Rodríguez insistió en que el modelo de la comarca agraria “es el único que puede garantizar que no se produzcan trasvases entre territorios, cultivos y explotaciones, sin olvidar las cuestiones del mercado”. En este sentido, Agustín Rodríguez ha hecho hincapié: “No podemos valorar esta reforma como positiva cuando no está decidido el modelo de ayudas, cuando no hemos resuelto las cuestiones del mercado, donde seguimos en una indefinición absoluta, cuando no se avanza ni en cuestiones como el almacenamiento privado, cuando hay sectores como la leche para el que se eliminan las cuotas y se condena a la desaparición, y cuando se ha bajado la ayuda especial al algodón de 1.400 a 1.250 euros”. Respecto a la negociación ahora con el Ministerio de Agricultura, Rodríguez insiste en que si el día 9 no tienen una propuesta clara sobre el modelo de ayudas, los tractores volverán a las carreteras de toda Andalucía.