El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

COAG denuncia ante CNC un posible pacto de precios de las grandes aceiteras

Va a solicitar una investigación al respecto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha denunciado hoy ante la CNC un posible pacto de precios a la baja de las grandes envasadoras de aceite de oliva, además de pedir una investigación sobre la presunta venta "a pérdidas" de la distribución comercial.

Según el secretario general de COAG, Miguel Blanco, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) debe investigar a los tres grandes operadores comerciales que "acaparan" la comercialización del 75 % de aceite de oliva español.

"No estamos dando nombres concretos; pero es muy extraño que estén paralizando intencionadamente las operaciones de compra en el mercado y que se importe más allá de lo que es debido, y todo con la intención de reducir los precios en origen", ha afirmado Blanco a los periodistas a las puertas de la CNC tras presentar la denuncia, a donde ha acudido acompañado de los secretarios generales de COAG Andalucía y Jaén, Miguel López y Juan Luis Ávila, respectivamente.

En el escrito presentado hoy ante la CNC, al que ha tenido acceso Efeagro, COAG sí da algunos nombres de los presuntos responsables de fijar precios a la baja: Migasa, Sovena (interproveedor de Mercadona) y Deoleo.

Para la organización agraria, es "absolutamente inexplicable" que, habiendo caído un 62 % la producción de aceite de oliva en la campaña 2012-2013 respecto a la anterior, los precios hayan descendido desde principios de marzo "injustificadamente": un 13 % el virgen en origen y un 10 % en el caso del refinado o lampante.

Mientras tanto, según sus datos, ha subido al consumidor un 25 % el aceite de oliva normal y un 15 % el virgen extra.

"Puede haber, presuntamente, una operación intencionada por parte de operadores del mercado referente a una concertación opaca para influir en los precios en origen a la baja", ha planteado.

COAG también ha indicado que se están produciendo operaciones de futuros poco transparentes u "opacas", que a su juicio en muchos casos acaban en "papel mojado" -no en ventas reales-, pero que sí que estarían influyendo en el mercado real de contados del aceite de oliva y en los precios que percibe el productor.

En su opinión, estas prácticas ponen en riesgo "un sector estratégico para Andalucía y España", que aporta 23 millones de jornales en un momento de recesión económica, "con 500.000 productores titulares de explotaciones y siendo como somos primer productor mundial de aceite con 2,5 millones de hectáreas".

Respecto a la gran distribución, que "controla" el comercio minorista, COAG ha pedido a Competencia que persiga prácticas ilegales como "la venta a pérdidas" -por debajo de costes-, que les permitiría utilizar al aceite de oliva como "reclamo" para atraer clientes y ganar dinero con ventas de otros productos.

"Esperamos que la CNC sea diligente y actúe como ha hecho en otros casos, y nos dé la oportunidad al sector olivarero de poder cobrar unos precios rentables después de una campaña nefasta por la sequía y de tres anteriores de caída progresiva de precios por debajo de costes de producción", ha reiterado Blanco.

Por su parte, el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, quien firma la denuncia ante la CNC, ha apuntado que Europa produce el 75 % de aceite mundial y "la mayor parte lo controla España" como máxima potencia: "Los operadores los tenemos en casa".

Para López, "hay una posición de acuerdo oculto que está dañando al interés general" de los productores y el sector "puede caer; se está abandonando el cultivo" y no se hacen las labores necesarias en el campo para asegurar su continuidad.

Ha lamentado, además, sobre el trato en los lineales: "no puede ser que el aceite no valga dinero cuando hubo una producción de un millón de toneladas y siga sin valer cuando baja a 600.000 o menos".

Este producto "no es agua", ni puede venderse más barato que ésta en los estanterías de los supermercados, ha añadido

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN