El secretario general del PSOE de la capital jiennense, Manuel Fernández Palomino, ha criticado este jueves que el equipo de gobierno del Ayuntamiento no haya hecho entrega aún del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación provisional se efectuó en la última sesión plenaria, a la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a pesar de la "urgencia" que le ha venido exigiendo al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
En rueda de prensa, Fernández Palomino se ha preguntado "a qué venía esa verborrea con el PGOU si diez días después no hay rastro de presentación del documento en la Delegación de Agricultura". "¿Cómo puede comerse eso?", ha incidido el dirigente socialista. Al respecto, ha comentado que el interés del alcalde se centra en "su odio a socialistas y comunistas". Su interés se focaliza, en segundo lugar, ha dicho, en "su afán por trepar en su partido y encontrar algo fuera de las fronteras metropolitanas".
Asimismo, se ha referido al cobro de las nóminas de abril por parte de los empleados del Ayuntamiento, el cuál asegura que se ha efectuado este jueves como consecuencia de la visita prevista para este viernes a la feria internacional Expoliva del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. El socialista ha lamentado que los pagos se lleven a cabo el día 9 "en el mejor mes de recaudación" para las arcas municipales.
En este sentido, ha aludido a que "dos años después de comenzar a gobernar esto está para explotar con un "40 por ciento más de paro y sin un euro en el mejor mes de recaudación", ha reiterado. Además, ha apuntado que Fernández de Moya pretende "que la gente se quede tan tranquila por que salga a insultar a Griñán o a él mismo" y que durante este tiempo "ha certificado que ni sabe, ni puede, ni quiere dar respuesta a las necesidades básicas de la ciudad".
Por otra parte, ha mencionado que "hay que solucionar ya la cesión del edificio del Banco de España" por parte del Gobierno central al Ayuntamiento "y dejarse de mentiras y de engañar a los jiennenses", y es que, ha recordado, para tal cesión "llevamos seis meses esperando al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro". Así, ha lamentado que se haya "permitido la frivolidad de atacar a Griñán diciendo que en diciembre la cesión estaría hecha y que ya podía correr para adecuar el edificio para acoger el Conservatorio Superior de Música".
En esta línea, ha indicado que "por medio ha habido informaciones de que la cesión no podía ser gratuita, sino que había que ceder terrenos". "Para ese viaje tampoco hacían falta alforjas", ha ironizado Fernández Palomino, afirmando que Fernández de Moya "tenía que crear la afición de que hace algo en Madrid haciéndose fotos con el ministro o con el director general", entre otros. "Siempre todo estaba hecho y solo faltaba el poder hacerse la foto con el ministro" cuando se materializara la cesión.
El dirigente socialista ha señalado que "él se dejaría de fotos, pues una foto con Montoro aporta en este momento bastantes pocos votos", si bien le ha emplazado a que "comparezca ante la ciudadanía para enseñar ya el documento de cesión o a que busque y presente inmediatamente a la ciudad una alternativa ya", sobre la que ha dicho "que sea buena, digna y barata si puede ser, que si algo tiene claro es que ya son muchos los recortes en educación causados por el Gobierno del PP".
Por último, Fernández Palomino ha aseverado que el conservatorio solo ha servido para conseguir "crear un culebrón", cuando, por contra, "antes los compromisos eran claros para la ciudad, tanto por parte del Gobierno de España como por parte del presidente de la Junta".