El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, han recibido en el Palacio Provincial a una delegación de autoridades estatales y locales de Arabia Saudí que visitan estos días la provincia de Jaén con motivo de la celebración de la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2013, con la intención de conocer de primera mano los avances en la producción y la comercialización del aceite de oliva. “Ellos viven en una zona de Arabia donde el olivar ya está implantado y pretenden poner en marcha una feria de similares características a Expoliva. Por eso, han venido para conocer y aprender sobre innovación y aceite de oliva, y están comprobando el rico patrimonio cultural y monumental con el que contamos desde el punto de vista turístico”, ha señalado el presidente de la Diputación.
Francisco Reyes ha aprovechado para explicarles la labor de la Diputación en el marco de la organización institucional y administrativa del estado español, y la apuesta por el sector oleícola como eje principal de la economía provincial. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha destacado que el olivar y aceite de oliva suponen el 17 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia de Jaén y ha reconocido el esfuerzo realizado por los agricultores jiennenses en los últimos 15 años para mejorar no solo la cantidad, sino la calidad del aceite que genera “este mar que dibuja un paisaje único de 60 millones de olivos”. El aprovechamiento de los subproductos del olivar, el binomio aceite-salud y la oferta turística de la provincia de Jaén han sido algunos de los asuntos que se han abordado durante la recepción, en la que el presidente de la Diputación ha hecho entrega a los representantes de Arabia Saudí de una placa conmemorativa, así como una muestra de los aceites “Jaén Selección 2013”. Por su parte, el director general ejecutivo de Turismo y Monumentos en Al Jouf y jefe de la expedición, Alkhalifah Hussain Alim, ha hecho entrega a Francisco Reyes de un tapiz típico de Al Jouf, territorio que se sitúa al norte de la península arábiga donde “no tenemos un mar de olivos pero sí un pequeño lago en crecimiento”, ha manifestado. El jefe de la expedición árabe ha añadido que “Expoliva ha sido una experiencia muy fructífera para transmitir a nuestra gente y conocer los logros a nivel de producción, tratamiento y organización de la feria”, a la vez que ha agradecido el trato dispensado por la Diputación de Jaén y ha avanzado que efectuarán más visitas a futuras ediciones de Expoliva. De momento, los miembros de esta delegación tienen prevista para mañana una visita a una almazara de Arjonilla y el sábado se desplazarán a Baeza para conocer la ciudad, así como el Museo de la Cultura del Olivo, ubicado en La Hacienda La Laguna.
La región de Al Jouf cuenta con un número estimado de 13 millones de olivos, lo que la convierte en la mayor superficie oleícola de Arabia Saudí. Desde 2007, organizan el Festival de los Olivos, una feria que ve a Expoliva como su referente.