El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Hospital de Jaén registra la primera donación multiorgánica que ha beneficiado al menos a siete pacientes

Fuentes sanitarias han informado de que esta donación se ha producido tras el fallecimiento de un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Neurotraumatológico, debido a una hemorragia cerebral, que le ocasionó una situación de muerte encefálica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Complejo Hospitalario de Jaén ha registrado la primea donación de órganos del año, que ha permitido el transplante de dos riñones e hígado, además de aportar córneas, bloque cardíaco para la obtención de válvulas cardíacas, y tejido óseoosteotendinoso que recibirán otras personas en los próximos días, lo que supone salvar y mejorar la calidad al menos a siete pacientes que los necesitan.

   En un comunicado de prensa, fuentes sanitarias han informado de que esta donación se ha producido tras el fallecimiento de un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Neurotraumatológico, debido a una hemorragia cerebral, que le ocasionó una situación de muerte encefálica, tras lo que se comunicó a sus familiares la posibilidad de donación, la cual aceptaron.

   De nuevo, la Coordinación Provincial de Transplantes desea exprear su más sincero agradecimiento a los familiares de esta donante. "El fallecimiento de un ser querido es un momento muy difícil, por lo que valoramos el gran gesto de generosidad y solidaridad de estos familiares, porque gracias a ellos otras personas van a salvar o mejorar su calidad de vida", según ha subrayado la coordinadora provincial de trasplantes de Jaén, Antonia Morante.

   En 2012 el centro jiennense registró un total de once donaciones de órganos y tejidos. El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993 a significar sólo el 17 por ciento en 2012. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del seis por ciento en 1993 al 54 por ciento en 2012.

   Además, todos los apartados mencionados con anterioridad han posibilitado un progresivo incremento en la eficacia del proceso de donación, que se mide por el porcentaje de personas fallecidas con muerte encefálica que, finalmente, llegan a ser donantes de órganos. No todas las personas que fallecen en muerte encefálica pueden llegar a ser donante.

   Los descartes se producen en un 98 por ciento de los casos por una contraindicación médica, cuando son portadores de una enfermedad transmisible o, aunque no lo sean, sus órganos están deteriorados y no permiten ser trasplantados, o bien por negativa a la donación. El porcentaje de eficacia en este ámbito ha pasado del 50 por ciento en 1991, cuando el donante tenía una edad media de 35 años, a un porcentaje del 68% en el pasado 2012, cuando la edad media ha sido de 60 años.

   Es decir, en el pasado año, de cada cien muertes encefálicas, 68 fueron finalmente donantes de órganos. La explicación a este excelente resultado es debida, por una parte, al descenso de la negativa a la donación de nuestra ciudadanía y, por otra, al avanzado grado de pericia y experiencia de los equipos de trasplantes que aceptan para ser trasplantados órganos de personas de una edad avanzada, obviamente, tras un riguroso examen y cuidadosa validación.

PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN

   Durante el pasado año se llevó a cabo en Jaén  la primera Semana del Donante para fomentar la donación de órganos y tejidos, y concienciar sobre la importancia de este acto solidario entre la población. Las actividades desarrolladas destaca la campaña de difusión, en colaboración con la Asociación de Estanqueros de la provincia de Jaén, en la que los 240 estancos de la provincia exhiben un cartel de promoción de la donación, y reparten folletos con información para solicitar la Tarjeta de Donante.

   Junto a ello, se realizó la exposición fotográfica 'Donar vida es compartir la vida', donde los visitantes pudieron ver las obras fotográficas dedicadas a los donantes de riñón en vivo.

   La actividad sorpresa fue el 'Flashmob', un original espectáculo musical y de danza urbana en el que los artistas realizaron una coreografía con unas camisetas promocionales de la Donación de Órganos y Tejidos, y desplegaron unas pancartas para atraer la atención de los viandantes.

   Además, durante el día del donante, se desarrolló un acto de homenaje en el 'Jardín de la Solidaridad', donde se colocó una nueva planta por cada una de las 16 donaciones registradas en 2011, como símbolo de reconocimiento a estas personas, y se descubrió una placa conmemorativa para recordar esta acción solidaria, además de entregar una distinción en reconocimiento a los profesionales de Enfermería Quirúrgica, con el objetivo de poner en valor el trabajo desarrollado dentro del programa de Trasplantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN