El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Se presenta en la Catedral un libro sobre la grandeza de la diócesis

El título es 'Relación de algunas cosas insignes que tiene este Reyno y Obispado de Jaén', de dos profesoras de la UJA. Un estudio a cargo de las profesoras de la UJS Mª Dolores Rincón y Cristina Castillo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del libro en la Sacristía de la Catedral. -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, presentó ayer la edición singular 'Relación de algunas cosas insignes que tiene este Reyno y Obispado de Jaén' y dos descripciones geográficas del doctor en Teología, Catedrático de Prima y Rector de la Universidad de Baeza, Gaspar Salcedo de Aguirre (1545-1632). Se trata de un estudio y edición a cargo de las profesoras de la UJA María Dolores Rincón González, catedrática de Filología Latina, y Cristina Castillo Martínez, y se han editado 500 ejemplares.

Se acompaña la edición del texto, se analiza la obra, el contexto en el que se inscribe, sus motivaciones y objetivos.

Gaspar Salcedo de Aguirre, siendo Prior de la parroquia de San Ildefonso de Jaén, publicó la pequeña corografía 'Relación de algunas cosas insignes que tiene este Reyno y Obispado de Jaén (Baeza 1614).

Ésta, como en general las corografías de los siglos XVI y XVII, “pretende destacar la singularidad y la grandeza de las diócesis y reino de Jaén”, dijo la catedrática.

Esta exaltación está fragmentada en tres espacios urbanos y sus aledaños: Jaén, Baeza y Andújar, las tres sedes del obispado, espacios que van acercando al lector a un “pasado glorioso y cada vez más remoto de la diócesis/reino para legitimar su gloria y posibilitar el orgullo de los lugares y sus gentes”. En un plano secundario, Salcedo presta atención a la feracidad de sus tierras, la bondad de sus fuentes o la entidad de sus edificios.

Los temas de los que se ocupa el autor  (Virgen de la Capilla o Santo Rostro, entre otros) continúan siendo, en parte, signos de una identidad colectiva sancionada por tradiciones públicas y familiares. De la misma manera se comentan las dos Descripciones Geográficas, conservadas en la Biblioteca Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN