El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Todo Jaén al cerro con Santa Catalina

El alimento estrella es la sardina, que multiplica su venta hasta mañana sábado.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el patio de armas del Castillo. -

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría ultima los detalles para la celebración de los actos religiosos y romeros que vivirá la capital el domingo.

El cerro se convertirá en el lugar de encuentro de los jienenses que quieran acompañar a la Santa en procesión hasta el patio de armas del Castillo, con la novedad de que este año la Santa subirá desde el Arco de entrada al Parador de Santa Catalina portada en sus andas por un grupo de costaleros.

Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN el vicehermano mayor de la Cofradía, Juan Antonio Rubio, que anima a todos los jienenses a vivir una Romería que reúne a varios centenares de jienenses. “El año pasado fue uno de los mejores que recordamos en la Cofradía, por el ambiente que hubo y el tiempo que hizo, que invitó a la participación de numerosos jienenses”, recuerda el vicehermano mayor, esperando que este año la respuesta sea la misma.

Faltan dos días para la celebración de la Romería pero el ambiente en los mercados de abastos comienza a notarse ya que las familias que suben al Castillo lo hacen preparadas para degustar el alimento más popular de esta celebración: las sardinas.

Según los pescaderos del Mercado de Abastos San Francisco el mayor volumen de venta se produce el sábado, a un día de la Romería. Las ventas de sardinas se multiplican estos días, siendo noviembre el mes en el que más facturación hacen los pescaderos con este alimento. “Un día normal puedes vender ocho cajas de sardinas, unos 50 kilos, y de cara a la Romería podemos vender más de 100 cajas o lo que es lo mismo, en torno a 600 kilos de sardinas”, comentaban en el mercado.

El presidente del Mercado de San Francisco, Pedro Alba, aseguraba que la venta por persona es una media de cuatro sardinas para su consumo el día de la Romería.

Ayer el precio rondaba entre los 3,8 euros y los 3 euros, y los pescaderos aseguraron que el precio no subirá y que según sus previsiones incluso puede bajar.

Los jienenses tienen entre sus prioridades para este fin de semana llevar entre sus alimentos las sardinas y disfrutar de la Romería en honor a la Santa, que saldrá desde la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual a las diez de la mañana. La misa en el patio de armas comenzará a las 12:30 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN