Preocupantes, terribles, dramáticos y catastróficos son algunos de los adjetivos con los que los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales han calificado las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) para la provincia de Jaén del tercer trimestre del año. Jaén cuenta ya con 115.200 personas paradas, el 39’13 por ciento de su población activa, lo que quiere decir que de cada cinco jienenses, dos no trabajan.
Según la EPA, se ha producido un incremento respecto al trimestre pasado del 7’46 por ciento, con lo que Jaén se sitúa como la provincia con más paro de Andalucía, con una tasa cuatro puntos menor (35’42 por ciento) y como la segunda de España, sólo superada por Ceuta, que tiene una tasa de desempleo del 41’03 por ciento.
Unanimidad
Con estos datos, salvo el Partido Popular de Jaén que, no obstante, reconoce que son malos, existe unanimidad en pedir medidas concretas y un cambio de rumbo. La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) califica la situación como “tan extrema”, que ni la temporada veraniega ha conseguido frenar la escalada del paro. “Es de vital importancia que el recorte de personal que están haciendo las administraciones públicas para rebajar costes y reducir el déficit se vea compensado con un incremento de la inversión productiva en nuestro territorio, que además augura un pésimo cierre de año con la reducción de la cosecha de aceituna en un 75 por ciento”, reivindican los empresarios.
El coordinador provincial de IU, Luis Segura, cree que es necesario movilizarse para conseguir la discriminación positiva de los Gobiernos de Madrid y Sevilla hacia Jaén. Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, considera “terribles” los datos de la EPA y tiende la mano al Gobierno para que se impulsen medidas extraordinarias, ya que considera que se avanza por el camino equivocado. También los sindicatos CC OO y UGT consideran que es necesario tomar medidas urgente. CC OO cree que el PP lleva a Jaén a la deriva y UGT muestra su preocupación porque la tasa de desempleo en el campo alcanza el 29’3 por ciento, antes de la campaña.
PP
El diputado del PP en el Congreso por la provincia de Jaén, Gabino Puche, reconoce la mala noticia de la EPA, pero defiende la reforma laboral que ha puesto en marcha el Gobierno de España, ya que en el pasado trimestre, que suele ser el peor, según indica, “se ha reducido a un tercio la reducción de empleo respecto al año pasado.
En cuanto a la reforma laboral afirma: “Está favoreciendo un trabajo más estable, seguro y de calidad, puesto que el número de trabajadores que ha sufrido un procedimiento colectivo ha descendido un 46 por ciento desde agosto. Además, se han reducido casi un 20 por ciento los accidentes y enfermedades en las administraciones.” Puche asegura también que la subida de la tasa de paro se ha reducido respecto al anterior trimestre, lo que “confirma la tendencia positiva”.