Un estudio realizado por el profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) David Sánchez-Teruel pone de manifestó “la falta de protocolos sanitarios para la prevención de la tentativa suicida en España”, que conllevaría la detección precoz de esta conducta.
David Sánchez-Teruel realizó dos investigaciones sobre tentativa suicida en la provincia de Jaén, relativos al periodo comprendido entre 2008 y 2010, llegando a varias conclusiones, entre ellas, a la necesidad de establecer protocolos sanitarios de prevención de la tentativa suicida en España, que supondría “hacer una detección precoz de la conducta suicida, con medidas baratas y muy eficaces”, afirma Sánchez-Teruel.
Las personas que fueron estudiadas procedían de hospitales de dos distritos sanitarios de Jaén: Hospital Neurotraumatológico de Jaén y Hospital San Agustín de Linares.
Los resultados de la investigación recomiendan plantear una mayor investigación, más medidas de prevención y promoción de la salud en la provincia de Jaén, planteando la urgente necesidad de protocolos de urgencias, “científicamente validados, en tentativas suicidas, como fase previa a conductas más letales”, dice.
David Sánchez-Teruel señaló que los motivos de las tentativas de suicidio están “culturalmente modulados”, ya que “son básicamente por relaciones personales, algunos por cuestiones económicas y otros por trastornos psicológicos o adictivos".
Respecto al desempleo, parece ser que la pérdida reciente del empleo constituye un factor de riesgo más importante para el intento suicida y el suicidio consumado que una situación de desempleo más larga. Pero esto no es lo mismo, para todas las provincias, ni tampoco para las comunidades autónomas y menos aún según países”.
La muestra del primer estudio realizado por el profesor David Sánchez-Teruel era de 400 personas.