El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Jaén

Entregados los Premios 'Jaén, paraíso interior', con sello turístico y de promoción

Se ha reconocido al humorista David Navarro, la Casa de Jaén en Sevilla, la cooperativa oleícola Picualia y la empresa de servicios turísticos Seturja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Entregados los premios Jaén, paraíso Interior.

Entregados los premios Jaén, paraíso Interior.

  • El castillo calatravo de Sabiote ha acogido la gala de entrega de los Premios 'Jaén, paraíso interior'
  • Entregados por la Diputación con motivo del Día Internacional del Turismo

El castillo calatravo de Sabiote ha acogido la gala de entrega de los Premios 'Jaén, paraíso interior' que, como cada año con motivo del Día Internacional del Turismo, otorga la Diputación Provincial de Jaén desde hace un cuarto de siglo a personalidades, instituciones y colectivos que han destacado por su promoción del territorio jiennense.

Este año lo han recogido el humorista David Navarro, la Casa de Jaén en Sevilla, la cooperativa oleícola Picualia y la empresa de servicios turísticos Seturja.

En este acto, al que asistieron miembros de la Corporación provincial y alcaldes y alcaldesas de la provincia, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha valorado "la línea ascendente que ha experimentado la oferta turística jiennense en los últimos 25 años, un tiempo en el que Jaén, paraíso interior se ha convertido en un destino singular, distinto, sostenible y no masificado, donde se pueden vivir experiencias únicas en un entorno incomparable, el que conforman nuestros 66 millones de olivos”.

Reyes valoró a colectivos como la Casa de Jaén en Sevilla, cuyos miembros llevan más de medio siglo siendo embajadores de excepción de Jaén en la capital andaluza porque nunca han olvidado sus raíces, que han puesto en valor con la realización de infinidad de actividades en su tierra de acogida”. 

Otro gran embajador de la provincia, el humorista David Navarro, también recibió la distinción "por llevar a Jaén por bandera a través de su talento, su acento y el uso de expresiones jiennenses”.  Y es que, “a lo largo de su exitosa carrera en los escenarios, nunca ha renunciado a sus orígenes, ni a su compromiso con Jaén, que siempre está presente en todas las actuaciones y eventos en los que participa a lo largo y ancho del país difundiendo de una manera única y peculiar nuestras costumbres, tradiciones, gastronomía y valores”.

En esa gastronomía jiennense tiene una presencia imprescindible el aceite de oliva. En ese contexto "sobresale la cooperativa Picualia, que se ha distinguido por liderar, desde el trabajo y la innovación, el camino del oleoturismo, en el que la provincia jiennense es punta de lanza”. 

La última galardonada en el acto fue la empresa Seturja, surgida de la unión de Artificis Turística y Pópulo Servicios Turísticos hace 17 años, un tiempo en el que, como ha puntualizado Francisco Reyes, “ha desempeñado una labor clave para elevar de forma palpable la calidad y cantidad de la oferta de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y de otros puntos de nuestra provincia”.  

Estos nuevos galardonados se han añadido al extenso listado de personas y entidades que han recibido estos premios desde que se crearon en 1998. Hasta la fecha han sido más de 90, entre los que se encuentran cantantes como Raphael o Juan Valderrama; los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo; la periodista Irma Soriano; los festivales Etnosur, BluesCazorla, el Festival Internacional del Aire, el de Teatro de Cazorla o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio, Salvador Compán y Alberto Conejero; el entrenador de fútbol Gregorio Manzano o el Club de Tenis de Mesa de Linares; el presentador David Broncano; los restauradores Juan Mari Arzak, Salvador Gallego, Pedro Sánchez o Juan Aceituno; el astronauta y exministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el artista Belin; los programas de televisión “Un país para comérselo” y Masterchef; los parques naturales de la provincia, la Vía Verde del Aceite, la asociación Iuventa o la romería de la Virgen de la Cabeza, entre otros muchos.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN