El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 23/04/2024  

Jaén

Más de 38.300 personas se beneficiaron de las ayudas de Cáritas en 2022

Cáritas Diocesana invirtió el año pasado 6,3 millones de euros y atendió a 10.971 jiennenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cáritas en la Diócesis de Jaén destinó más de 6,3 millones de euros a desarrollar su labor caritativa y social en 2022, una cantidad con la que atendieron a 10.971 personas (38.398 beneficiarios) en los 97 municipios de la provincia de Jaén, a través de 267.692 ayudas prestadas. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la de 2021, cuando atendieron 11.237 personas (34.160 beneficiarios), a través de 270.190 ayudas. Aunque desciende levemente el número de personas atendidas,  el número de personas beneficiadas aumenta por encima de las 4.000 personas.

Así lo han confirmado el obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Sebastián Chico; el director de Cáritas, Rafael Ramos; el vicario de Caridad y delegado de Cáritas, Juan Raya; y el secretario general, Diego Jiménez, en la presentación de la memoria del ejercicio del año pasado. También presentaron la campaña de este año con motivo del Día de Caridad, con el lema ‘Tú tienes mucho que ver’, con motivo del Día de la Caridad (Corpus Christi, 11 de junio). “Lo jiennenses son personas generosas, que confían en la labor de Cáritas, y que creen en que entre todos un mundo mejor es posible”, dijo Monseñor Chico Martínez.

Con respecto a los recursos empleados, es decir, lo que Cáritas gastó en la provincia de Jaén durante el pasado año, se alcanzaron los 6,3 millones de euros, frente a los algo más de 5 millones de euros del año anterior.

El motivo principal de este incremento es que Cáritas vehiculizó una subvención extraordinaria de algo más de un millón de euros, concedidos por la Junta de Andalucía, que permitieron materializar, a través de los equipos parroquiales e interparroquiales, así como de los proyectos de los diversos programas, ayudas a las personas en riesgo o en situación de exclusión social.

En concreto, los apartados a los que se destinaron estas ayudas fueron a la lucha contra la pobreza energética (389.000 euros), vivienda (242.000 euros), brecha digital (22.000 euros), educación y formación (24.000 euros), salud (255.000 euros) y otras necesidades básicas (68.000 euros).

La partida más importante de cuanto a los recursos y empleados, como viene siendo habitual, la destinada a la acogida y a la asistencia de las personas vulnerables vuelve a ser la más destacada, con 2,69 millones de euros.

En cuanto a los recursos  recibidos, estos fueron inferiores a los gastos, con una diferencia de en torno a 265.000 euros.

Así, en 2022 se situaron en poco más de 6.071.000 euros. De esos ingresos, cabe destacar que el 64,35% corresponde a aportaciones privadas, mientras que el 35,65% restante fueron aportaciones públicas.

Entre las partidas más destacadas de ingresos, sobresale la correspondiente a las aportaciones de colectas, socios y donativos, con 2,4 millones de euros.

Una partida especialmente significativa fue la relativa a la campaña de emergencia ‘Cáritas con Ucrania’, en la que se reflejó la movilización solidaria de los jiennenses con una recaudación de 439.000 euros. “Un gesto que, en una tierra como la nuestra, con tantas dificultades para el empleo, con tantas familias que pasan necesidad, denota lo generosos que somos, lo comprometidos con el dolor que estamos, que somos capaces de mirar más allá de lo cercano, de los vecinos, para afligirnos con los que sufren en esa terrible guerra y ayudarlos con esa cascada de pura generosidad”, dijo el Obispo.

Más de 1.500 personas han realizado labores de voluntariado, un número que ha descendido en 57 personas respecto a 2021, pero que se mantiene tras el descenso sufrido por la pandemia del Covid-19.

 Perfil de las personas atendidas

El perfil de las personas atendidas por Cáritas, en términos generales, se mantiene con respecto a los años anteriores, con levísimas variaciones. Así, el 57,98% son mujeres. Casi siete de cada diez personas tienen entre 36 y 65 años tiene. Cuatro de cada diez solo poseen estudios primarios.

En cuanto a la situación laboral, solo una de cada diez personas atendidas cuenta con un empleo, mientras que cerca de 7 de cada 10 están en el paro.

En lo que respecta a su procedencia, 7 de cada 10 personas atendidas fueron de nacionalidad española.

El número de personas voluntarias, que en 2022 se situó en 1.530, lo que se traduce en 57 personas menos que el año anterior. “Se frena, por tanto, el destacado descenso que se registró durante el año de la pandemia y en el año siguiente, cuando se perdió en torno a medio millar de personas voluntarias”, explicó Jiménez.

Economía solidaria

 En economía solidaria, a través de Recuperaciones Redoble, el año pasado fueron más de 916 toneladas de ropa recogidas en los 127 contenedores instalados en más de medio centenar de municipios de la provincia.

Se facilitó, asimismo, el mantenimiento de 12 puestos de trabajo destinados, exclusivamente a personas de inserción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN