El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Jaén

'Para La Gente' propone un parque público de vivienda en alquiler accesible

Con especial atención a las personas jóvenes y a familias vulnerables, mujeres víctimas de violencia de género y familias monoparentales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La candidata de 'Para La Gente', Carmen Soria. -

La coalición 'Para La Gente', formada por Izquierda Unida, Más País, Verdes EQUO y Recortes Cero, se ha propuesto crear, si llega al gobierno municipal de la ciudad de Jaén, un parque público de vivienda en alquiler accesible con especial atención a las personas jóvenes y a familias vulnerables, mujeres víctimas de violencia de género y familias monoparentales.

La candidata a la Alcaldía, carmen Soria, ha apuntado que se trata de un compromiso que adquirieron con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (APH) y que van a llevar adelante porque "forma parte de nuestro programa y de nuestra forma de ver la ciudad, una ciudad comprometida y solidaria".

"Llevaremos también una especial atención a familias vulnerables desahuciadas o en proceso de desahucio de sus viviendas con ofrecimiento de alternativa habitacional y consideraremos a las mujeres afectadas por violencia machista como colectivo prioritario en el acceso a viviendas protegidas y residencias de mayores", ha dicho Soria.

Asimismo desde la coalición se ha apuntado que se llevará a cabo la adopción de medidas fiscales para estimular el aumento de las viviendas en alquiler, además de la promoción de vivienda pública y cooperativa en régimen de alquiler asequible, con la participación de un nuevo servicio de intemediación municipal para el alquiler asequible de la bolsa de viviendas vacías.

"Creemos en el necesario impulso a la rehabilitación y regeneración del espacio público y las viviendas de los barrios, comenzando por los más degradados, mediante proyectos financiables con los fondos europeos dispuestos para tal fin", ha señalado el número 2 de la candidatura, Jesús Serrano.

La coalición pretende para ello diferenciar dentro de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) una unidad de rehabilitación integral de barrios que ofrezca proyectos de rehabilitación ya diseñados a las comunidades de vecinos, además de facilitar la tramitación de las licencias y la financiación necesaria para la mejora en la eficiencia energética de los edificios.

Para ello esta unidad contará con los administradores de fincas, las comunidades de propietarios, las asociaciones vecinales y las empresas de servicios energéticos y constructoras de Jaén y se ocupará de la gestión de los planes de rehabilitación y regeneración de barrios.

Asimismo se impulsará la creación de una línea específica dentro de las ayudas a la rehabilitación para la captación de inmuebles o viviendas vacías o propiedad de grandes tenedores que estén fuera del mercado por no reunir las condiciones de habitabilidad, como es el caso de viviendas del conjunto histórico de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN