El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Los sindicatos se manifiestan por el 1 de mayo en la capital

Unas 700 personas, según Subdelegación del Gobierno, ha participado en la manifestación en la capital jiennense

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Unas 700 personas, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, han salido hoy a las calles de Jaén capital, en el Día del Trabajador, para pedir unas mejores condiciones laborales para los trabajadores jiennenses y para “poner en valor el trabajo de los sindicatos”, a ritmo de batucada. Entre los participantes en esta marcha que ha recorrido las principales vías de la ciudad han estado las secretarias generales de UGT y CCOO a nivel andaluz, Carmen Castilla y Nuria López, acompañados por los secretarios provinciales de UGT, Manuel Salazar, y de CCOO, Silvia de la Torre.

Salazar se ha mostrado “orgulloso de ser sindicalista y de estar aquí este primero de mayo”. “La situación de la provincia merecía esta llamada de atención. El sector primario está pasando por unas circunstancias lamentables. Llevamos dos campañas en las que nuestro producto estrella, el aceite de oliva, no está aportando lo que solía al producto interior bruto de la provincia, y esto lo estamos notando”, ha defendido sobre las dificultades laborales a las que se enfrenta actualmente gran parte de los jiennenses.

Sobre la cita del 1 de mayo, el líder de UGT ha roto una lanza en favor de la labor que vienen realizando los sindicatos mayoritarios junto al Gobierno de Pedro Sánchez. “Es un día para poner en valor los acuerdos a los que hemos llegado CCOO y UGT con el Gobierno de España. Hablamos de la reforma laboral que ha dado estabilidad en la provincia de Jaén. La disminución de la precariedad es algo que es constatable en la provincia”, ha afirmado.

“La reforma de las pensiones también ha sido elemento importante para compensar la pérdida de poder adquisitivo que está teniendo los ciudadanos de la provincia, al igual que la subida del salario mínimo interprofesional, donde Jaén era campeona de la precariedad y la estabilidad, y se ha propiciado una disminución de la brecha de género y una dignificación de aquellos trabajadores que estaban fuera de la negociación colectiva”, ha apostillado Salazar.

En esta línea de defensa a la acción del Gobierno de Pedro Sánchez se ha manifestado también precisamente el líder de los socialistas en Jaén, Francisco Reyes. “Un año más los socialistas estamos con quienes siempre hemos estado, con los trabajadores y trabajadoras, en un 1 de mayo que en 2023 no se parece en nada al de 2018”, ha defendido el secretario general del PSOE provincial.

Ha dicho además que “en estos 5 años se han producido avances como la subida del salario mínimo, el incremento de las pensiones o una reforma laboral que ha permitido alcanzar cifras récord de contratación indefinida”. 

No se ha mostrado tan de acuerdo en este punto Juan Carlos González, presidente de CSIF Jaén, quien ha asegurado que en su sindicato se es “consciente de las mejoras en las cifras del desempleo, sin embargo son mejoras a medio gas, puesto que la Reforma Laboral sigue amparando situaciones de precariedad, y el mercado laboral continúan estando polarizado, en la provincia, más aún si cabe”. “Por eso hoy volvemos a pedir una reforma en profundidad de nuestro sistema productivo y que se acaben de una vez las debilidades históricas del empleo en Jaén”, ha manifestado.

Otro de los puntos que ha resaltado González ha sido la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical. “En ningún caso existirá pluralidad sindical si se excluye a CSIF del diálogo social, siendo el sindicato más representativo de las personas trabajadoras que sostienen nuestros servicios públicos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN