El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Los albergues de la provincia, al 34% de ocupación media durante la campaña

Los datos reflejan que ha subido la ocupación de los albergues de Jaén en tres puntos con respecto al año pasado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los albergues de temporeros. -

La red de albergues de la provincia de Jaén destinada a temporeros que se desplazan para trabajar en la recogida de la aceituna ha cerrado la campaña 2022-2023 con una ocupación media del 34 por ciento.

Han sido 15 los municipios con espacios de alojamiento y recursos para cubrir las necesidades básicas de estas personas: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Jaén, Mancha Real, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

El albergue de esta localidad fue el último en cerrar sus puertas, el 13 de enero, según la información facilitada este martes a Europa Press desde el Gobierno andaluz. En este sentido, cabe recordar que la competencia es municipal y son los ayuntamientos los que deciden cuándo ponen a disposición y desactivan estos centros en función, sobre todo, de la demanda que pueda darse en cada lugar.

De este modo, desde que el pasado 17 de noviembre comenzó a funcionar el de Jaén capital --unos días antes de la recomendación del Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante, que fijó la horquilla del 21 y 25 de noviembre-- fueron abriendo los demás de forma escalonada. Y lo mismo ha ocurrido con los cierres, a partir del 23 de diciembre.

Durante esta campaña, la red de alojamientos para temporeros ha dispuesto de 551 plazas (498 para hombres y 53 para mujeres). El mayor número de personas migrantes que han ocupado los albergues procede de Marruecos, seguido de Senegal, Mali y Argelia.

Los primeros datos señalan que la ocupación media es de un 34 por ciento y se sitúa tres puntos por encima de la registrada en la temporada 2021-2022. No obstante, los servicios de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad trabajan en el cómputo global de datos, que serán trasladados al citado foro en su próxima convocatoria, prevista en marzo.

Precisamente, desde este órgano --que reúne a institucionales, sindicatos, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones agrarias y colectivos de inmigrantes-- se lanzó un llamamiento para que no hubiera desplazamientos a la provincia jiennense sin contrato.

Y ello ante la importante merma en la cosecha como consecuencia de la sequía, con un descenso estimado en la provincia de Jaén del 60 por ciento respecto a la campaña anterior y que, según organizaciones agrarias, puede quedarse corto ante lo que los olivareros están encontrando sobre el terreno. Esto supone también menos jornales que se nutren básicamente de mano de obra autóctona.

Buen funcionamiento

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha valorado el buen funcionamiento de este dispositivo que se pone en marcha durante la recogida de la aceituna.

"Llega a su fin con la satisfacción de haber hecho el esfuerzo necesario y haber trabajado entre las distintas entidades y administraciones implicadas de la mejor manera posible para que los temporeros que han llegado hasta nuestro territorio hayan tenido a su disposición unas condiciones dignas de alojamiento y manutención", afirmó en una nota tras su desactivación.

Explicó que esta red de albergues se establece con el objetivo de fijar actuaciones que favorezcan la convivencia y normalización entre los vecinos de los municipios a los que se desplazan las personas migrantes; promover el encuentro entre demanda y oferta laboral y, por último, facilitar la movilidad de estas personas hacia otras localidades con albergue para que pudieran continuar su búsqueda de empleo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN