El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Señalización artística para los límites de la judería de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén lo ha instalado como apoyo al recorrido cultural y turístico por el casco histórico de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva señalización en la Judería de Jaén. -

El Ayuntamiento de Jaén ha señalizado en la Judería un recorrido cultural y turístico con cinco relieves en piedra que se han ejecutado en colaboración con la Escuela de Arte José Nogué. Se trata de elementos de apoyo para acercar al visitante a la historia de este barrio del casco antiguo, así como a la cultura y tradición judía que convivió durante la Edad Media con cristianos y musulmanes en la ciudad de Jaén.

El acto de presentación ha tenido lugar en Los Baños del Naranjo, situados a las puertas de la Judería, en el entorno de la calle Rostro, plaza del Rostro, callejón del Gato, calle Santa Cruz y plaza de los Huérfanos, entre otras.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha agradecido la colaboración de la Escuela de Arte José Nogué y la implicación del alumnado del 2º ciclo superior de Técnicas Escultóricas que han participado en este proyecto dirigido por el profesor de talla en piedra y madera, Octavio Álvarez, bajo el título 'A través de los símbolos. Intervención en el Patrimonio Artístico del Barrio de la Judería de Jaén'.

"Una vez más la alianza entre el Ayuntamiento y la Escuela de Arte José Nogué sirve para difundir y poner en valor el patrimonio histórico, en esta ocasión de nuestra judería, aprovechando los conocimientos técnicos y artísticos de sus alumnos y alumnas y de su profesorado", ha valorado el alcalde.

También ha destacado el trabajo conjunto que el Ayuntamiento realiza con asociaciones como Iuventa para la reinterpretación de la Judería, con lugares tan emblemáticos en su entorno como la Iglesia de San Andrés - antigua sinagoga-, los Baños Árabes o el convento de Santa Clara.

"Estamos apostando por nuestro casco antiguo con acciones que vengan a sumar un mayor atractivo turístico y ponerlo a disposición tanto de los jiennenses como del resto de visitantes", ha dicho Millán. En estos trabajos de embellecimiento ha agradecido la colaboración de otras área como la de Mantenimiento Urbano y ha recordado otras actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo como la recuperación arqueológica y puesta en valor de las ruinas de la Iglesia de San Miguel, con 1,5 millones de euros, y el acondicionamiento de las calles de su entorno con más de 600.00 euros.

En concreto, se han instalado cinco piezas en piedra arenisca de Salamanca de 25 kilos cada una y realizadas en talla directa, que representa distintos símbolos de la cultura y tradición judía como la Fiesta del Perdón o Yom Kippur; la Juniká --el candelabro judío de 9 puntas--; las granadas, símbolo de la vida; la sinagoga, una mezuzá --que solían colarse en las puertas de un hogar judío-- y dreidel o peonza --el juguete de los niños--; y la Torá, como símbolo de la sabiduría.

La ubicación de estos relieves escultóricos realizados por los alumnos María del Carmen García Yáñez, Marcos Torres López, Juan Manuel Pulido Pérez, Rosario Ruiz López y Pedro J. Aceituno Bonoso se pueden ver en un itinerario que recorre la calle Rostro, plaza del Rostro, callejón del Gato y calle Santa Cruz.

El profesor Octavio Álvarez ha explicado que después de tres años, "un proyecto que nació en el taller como un sueño se ha convertido en una realidad". Para la simbología de las piezas se contó con un asesor experto judío sefardí para tratar cada uno de los detalles con el máximo respeto. Además el material elegido, la piedra con la que está construida la Catedral de Salamanca, se integra de forma sencilla en el patrimonio y a la vez con un sentido simbólico profundo.

"Es todo un honor para estos artistas y un aliciente muy especial para los alumnos y futuros creadores de esta ciudad", ha subrayado Álvarez, quien también ha agradecido la disponibilidad de la Concejalía de Cultura quien una vez visto la exposición derivada de este proyectó decidió llevarlo hasta el final.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN