La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha invertido 1,2 millones de euros en obras de mejora energética en sus tres centros de protección de menores de la provincia de Jaén: Carmen de Michelena, en la capital, San Juan de la Cruz en La Carolina y el de Nuestra Señora de la Cabeza en Linares, el cual ha visitado la consejera del ramo, Loles López, esta misma semana acompañada por la delegada territorial de Inclusión Social, en Jaén, Ángela Hidalgo, miembros de la corporación municipal y responsables del centro linarense y de la empresa constructora.
En concreto, en el centro Carmen de Michelena de Jaén capital las actuaciones ya han concluido, se está a la espera de la recepción de las obras y la inversión ha sido de 420.000 euros; en el centro San Juan de la Cruz de La Carolina las obras iniciadas en octubre siguen su curso y se invierten 446.000 euros, toda vez que en el centro Nuestra Señora de la Cabeza de Linares las obras superan ya el 70% de ejecución y se ha invertido un total de 312.000 euros.
Las actuaciones en este último centro han sufrido un retraso debido a problemas de suministros derivados del aumento de los precios, pero, como ha explicado López, la empresa adjudicataria ha solicitado una prórroga para finalizar las obras y se espera que en pocos meses estén concluidas. En el mismo hay actualmente 16 menores y se trabajan los dos programas de acogida inmediata, por un lado, el dedicado a los menores que ingresan por orden de la Fiscalía o de la Policía pero para los que no hay ninguna medida de protección y en segundo lugar, el programa residencial básico, dedicado a los menores que están desamparados y sobre los que la Junta de Andalucía tiene la tutela.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad gestiona directamente una importante red de centros de servicios sociales en toda Andalucía y, en concreto la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, --que desarrolla las funciones relativas a la protección de la infancia--, se encarga de la gestión de los centros de protección de menores. Como ha sostenido la consejera Loles López, "estos centros de protección constituyen espacios donde se atiende a menores que han atravesado situaciones complicadas y en los que se promueven su desarrollo integral como personas".
"Se trata de centros donde se combina la calidad técnica con la calidez humana, inspirando el estilo y las características de una familia normalizada", ha destacado. No obstante, estos tres centros se ubican en edificios que llevan funcionando durante varias décadas, fueron diseñados y construidos en su día con unos requerimientos y características superadas actualmente. Por ello, la necesidad de actuar en instalaciones térmicas, aislamientos y, en general, eficiencia energética.
"Es una importante inversión para hacerlos más eficientes energéticamente, y también más acogedores porque, al fin y al cabo, hablamos de menores que atraviesan una situación delicada y que merecen disponer de las mejores condiciones posibles durante su estancia", ha enfatizado López.
Así, mediante la correspondiente inspección técnica previa se pudo constatar que estos tres edificios necesitaban de varias reformas para un mejor cumplimiento de los requerimientos actuales en materia sectorial de servicios sociales y de edificación, seguridad de utilización, seguridad en caso de incendios, eficiencia energética, etcétera, de manera que con estas actuaciones se pretende lograr una gestión del consumo energético de la red de centros de servicios sociales con una mayor eficiencia y eficacia energética, promoviendo el uso de las energías renovables y la disminución del consumo de energía.