El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha valorado este martes que la Junta está impulsando u
n mayor conocimiento en las aulas sobre la historia del proceso autonómico a través del Día de la Bandera de Andalucía.
El cuatro de diciembre se celebrará esta efeméride con la que se pretende fomentar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna este emblema.
Estrella
ha iniciado las conmemoraciones desde la vertiente educativa en un acto desarrollado este martes en el CEIP San Bartolomé, de Andújar, en el que también ha participado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano.
Al hilo, ha señalado la colaboración de los centros educativos no universitarios a la hora de llevar acabo esta conmemoración, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta declarara oficialmente el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía.
"Conmemoramos las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, en las que más de dos millones de andaluces llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para nuestra comunidad autónoma", ha afirmado. Al frente de estas manifestaciones se situaba la bandera de Andalucía, con el blanco y verde como símbolo de unión y fraternidad de toda la ciudadanía ante su futuro.
En este sentido, ha puesto de relieve la celebración de este día desde las aulas, puesto que
"uno de los objetivos es que el 4D llegue a los colegios para que las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía".
Estrella y Solano han participado en las actividades del CEIP San Bartolomé, donde los
150 alumnos han izado la bandera de Andalucía bajo los sones del himno, además de ofrecer una representación teatral disfrazados de los símbolos de la bandera: Hércules y los leones.
Durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre,
los centros educativos de toda la comunidad autónoma organizan actividades, y al menos una hora para el debate, para difundir entre el alumnado los valores y significado de los símbolos de Andalucía.
Las actividades ponen especial énfasis en las consecuencias que tuvo la unión de los diferentes estamentos y l
a movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.