El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Jaén

El PSOE y la Plataforma defienden "con uñas y dientes" a la Universidad de Jaén

El delegado de Gobierno de la Junta subraya que la Universidad de Jaén dispondrá de "la mayor financiación de su historia"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE y la Plataforma coinciden en su defensa.

Estrella durante la rueda de prensa.

El PSOE de Jaén y la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) coinciden en la necesidad de "defender con uñas y dientes" a la Universidad de Jaén (UJA) frente a un modelo de financiación planteado por la Junta de Andalucía que "es lesivo para la institución jiennense". Mientras, el delegado de Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, subraya que la UJA dispondrá de "la mayor financiación de su historia"

Así lo ha señalado la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, quien ha avanzado que el PSOE va a pedir a la Junta que explique los motivos "de este ataque tan feroz a la UJA", según ha recogido la formación en un comunicado.

Tras mantener una reunión con los responsables de la Plataforma, Férriz ha advertido que éste es "el modelo" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha cuestionado directamente "por qué hay tanto dinero en el Presupuesto de la Junta pero no hay dinero para mantener el Presupuesto de la Universidad".

Asimismo, ha asegurado que "no se puede entender que con 45.000 millones de euros, con el Presupuesto más expansivo de la historia, se plantee un sistema de financiación donde algunas Universidades no pueden cubrir ni siquiera los gastos de personal".

"Tampoco se puede poner un parche y decir que con un poquito se cubren los gastos de personal. La UJA tiene que cubrir, faltaría más, el gasto de sus profesionales y del mantenimiento, que, por cierto, con la inflación está más alto. Pero es que también tiene que garantizar la base, la esencia y el alma de la Universidad, que es la formación, la investigación, las becas, los másters, la relación con la cultura y con las empresas de Jaén. Ésa es la UJA", ha remachado.

En este punto, ha afirmado que Moreno "aparcó" este modelo de financiación perjudicial antes de las elecciones autonómicas y que "ahora que han pasado esas elecciones, vuelve a la carga" contra la UJA. "El PSOE no ha creído desde el principio en ese modelo de financiación, que tiene que cambiarse, y tampoco se puede actuar de esa manera totalmente arbitraria", ha subrayado.

Tras esto, ha argumentado que "no se trata de enfrentar a universidades" y que en el PSOE "nos alegramos de que haya universidades que tengan un poquito más, pero eso no puede suponer que haya universidades como Jaén que no llegan al mínimo".

"No se trata de poner un parche para aplacar a un movimiento ciudadano, sino de creer en la Universidad pública. Y lo que tiene Moreno es una hoja de ruta que empezó con un recorte de 135 millones de euros a las universidades andaluzas y que ahora sigue con un sistema de financiación totalmente arbitrario donde a Jaén le toca perder", ha criticado.

Por su parte, el coordinador de la Plataforma en Defensa de la UJA, Alberto del Real, ha calificado de "satisfactoria" la reunión con el PSOE y se ha referido a la coincidencia "en el objetivo de defender a la UJA", que es "el corazón de la provincia". "Atacar a la UJA es atacar a la provincia y a los jiennenses. Vamos a defenderla a muerte en los despachos y en las calles", ha afirmado.

Por último, Del Real ha advertido que "no van a cejar en esta lucha" por la Universidad de Jaén y que "si en otros momentos han creído que a la provincia de Jaén se le puede maltratar y discriminar porque aquí la gente no protesta, que sepan que la gente de Jaén se va a levantar". "Ya nos levantamos contra el anterior consejero y nos levantaremos otra vez si hace falta", ha concluido.

Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha subrayado que la Universidad de Jaén (UJA), al igual que el resto de universidades públicas andaluzas, tiene "garantizada la suficiencia financiera", hasta el punto de que la financiación con la que va a contar la UJA será "la mayor de su historia".

Estrella se ha referido en rueda de prensa a la próxima formalización del acuerdo de financiación entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y las universidades públicas de Andalucía, y que evidencia que "el Gobierno de la Junta está cumpliendo fielmente con los compromisos que se adquirieron respecto a la financiación pública del sistema universitario andaluz".

En este punto ha hecho referencia a los compromisos establecidos en el mes de abril y firmados por todos los rectores de las universidades públicas de Andalucía. "Cuando se cumple con los compromisos adquiridos, lo que procede es reconocerlo y sentar las bases para el nuevo modelo de financiación", ha dicho Estrella.

El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén ha apuntado que será el próximo martes, día 15 de noviembre, cuando el Consejo Andaluz de Universidades liquide el actual modelo de financiación. "Para ello, desde el Gobierno andaluz hemos articulado 65 millones de euros más, 44 para costes salariales y 21 para suficiencia financiera, de los que la Universidad de Jaén va a recibir 2,2 millones, la cantidad más alta de la historia", ha subrayado Jesús Estrella.

Paralelamente, el delegado ha hecho referencia a la inversión destinada a la formación del personal de investigación y los seis millones de euros que la administración autonómica ha otorgado para la construcción del nuevo edificio de las instalaciones de la Universidad de Jaén.

Jesús Estrella ha incidido en que hasta que no se liquide el anterior modelo, no podrán sentarse las bases del nuevo. "Podemos entender que haya interés por saber cuál va a ser su contenido, pero debemos dejar que la Consejería y los rectores de las universidades públicas andaluzas sean quienes empiecen a abordar este tema", ha dicho el delegado del Gobierno andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN