El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Avanza a buen ritmo la recogida de la cosecha de pistacho

La provincia de Jaén recogerá 600 toneladas de este fruto seco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agricultor en la cosecha del pistacho. -

Un complemento al cultivo del olivar. Eso es lo que pretende ser el sector del pistacho en Jaén y va camino de conseguirlo. La campaña de recogida de este fruto en la provincia avanza a buen ritmo y desde la asociación de productores APPISTACO estiman que la cosecha rondará las 600 toneladas.

Es una cifra importante si tenemos en cuenta que hace tan solo unos año este cultivo era prácticamente residual y ahora tiene presencia en 65 municipios jienenses. Otra prueba es que esta, que es la segunda campaña de recogida de este fruto, va a doblar a la del año pasado y las previsiones pasan por que esta tendencia se repita en las campañas de los próximos años. Este es un ejemplo de que la diversificación agraria en nuestra tierra es posible y rentable.

No en vano, en menos de diez años se ha conseguido que Jaén pase de una presencia anecdótica de este cultivo, a las más de 1.000 hectáreas que ya han comenzado a dar sus frutos en 65 localidades. Para ello ha sido decisiva la creación de la asociación de productores, APPISTACO que está asesorando a las personas interesadas.  Su  presidente, Julián Navarro afirma que “el resultado es el de un pistacho de alta calidad, que por el momento, más del 90 por ciento se comercializa en países europeos”. Destaca también que este “es un cultivo que ya está creando empleo, tanto en la recogida, como durante el resto del año”. Se trata de una segunda cosecha, que llega antes de la del olivar y que además usa usa la misma maquinaria que en la aceituna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN