La Oficina del Defensor Universitario de la Universidad de Jaén (UJA) ha hecho balance de su gestión durante los últimos tres años. En este periodo ha realizado en torno a 400 actuaciones, relacionadas con la resolución de conflictos, la detección de disfunciones y de mejora en el funcionamiento de la institución. Junto a estas actuaciones en el ámbito interno, el Defensor Universitario participa activamente en el ámbito autonómico y nacional en lo que se refiere a las diferentes organizaciones de defensorías universitarias, según informa en un comunicado la institución.
En este sentido, en el ámbito de Andalucía se aprobó en el encuentro celebrado en Baeza el pasado 18 de marzo la creación de la Red de Defensorías Universitarias Andaluzas (Reduan). Está compuesta por once universidades públicas y privadas y cuenta como primer coordinador con el Defensor Universitario de la Universidad de Jaén, Francisco Baena Villodres, elegido por unanimidad en dicha reunión.
Además, en esta línea de representación y participación institucional, cabe destacar que la UJA es miembro de la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias (CEDU) con ámbito territorial en todo el estado español y donde se agrupan 73 universidades públicas y privadas.
Esta organización la dirige una comisión ejecutiva constituida por once defensores universitarios de otras tantas Universidades, que son elegidos por votación entre el conjunto de miembros de CEDU. En la última elección fue elegido el Defensor Universitario de la Universidad de Jaén para ser miembro de esta comisión ejecutiva.