El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta aboca a la UJA a una recesión económica y territorial

El rector de la UJA, Juan Gómez, presenta su dimisión como presidente de la Asociación de Rectores de Andalucía, que solicitan una reunión con Juanma Moreno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ayer en rueda de prensa. -

El desequilibrio territorial que sufre la provincia de Jaén en cuanto a la inversión se extiende ahora a la Universidad de Jaén (UJA). Según el nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas, en el que trabaja la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía, la de Jaén  sufrirá un recorte en su presupuesto del 8’22 por ciento, lo que supone unos 7’7 millones de euros menos respecto al año anterior. Pero además, se trata de un modelo plurianual, que se extenderá hasta 2026 y que, en el mejor de los escenarios, dejará a la UJA con el mismo dinero que ahora tiene, 128’6 millones de euros.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén, junto a la de Huelva y Almería, nació hace 28 años precisamente como un elemento nivelador del desequilibrio territorial en Andalucía. Por ello el rector de la UJA, Juan Gómez, ha puesto esta mañana el énfasis en recordar lo que supondrá para la Universidad y para la provincia. “La Universidad de Jaén es esencial para el desarrollo de esta provincia, que no es precisamente la más favorecida de este país”, arguyó. Este modelo, podría tener mayor repercusión que la pérdida del Plan Colce, ya que devalúa un activo que ya existe, hasta el punto que ha provocado que Juan Gómez presente su dimisión como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).

 

Universidades

Con el nuevo modelo de financiación hay cuatro universidades andaluzas que crecerían, como es el caso de Granada, Almería, Cádiz y Córdoba, algunas de ellas más de un 12%. Por otro lado, las de Jaén, Málaga, Huelva y Pablo de Olavide, perderían financiación, mientras que la de Sevilla se mantendría.

Ante esta situación, el rector, que no quiso entrar en cuáles era beneficiadas y perjudicadas, recalcando que no se trata de una guerra entre ellas, no dudó ayer en expresar su preocupación por el futuro de la UJA a corto, y sobre todo, a medio plazo. “Estoy viviendo el peor momento de mi carrera profesional”, aseguró.

El rector explicó que este modelo de financiación está dividido dos partes. La primera establece unas bases, la filosofía en sí, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en junio de 2021. Y la segunda parte, que es la que ahora se está tratando, es una Orden de la Consejería de Universidades, en la que se establecen los detalles de cómo se va a repartir el dinero, a través de unas variables y coeficientes de ponderación concretos. Aquí es donde radica el problema, ya que supone un agravio entre unas universidades y otras. Según ha podido saber EXTRA JAÉN, uno de los parámetros que ha primado ha sido la captación de fondos ajenos a la financiación autonómica de las universidades, algo que castiga a territorios deprimidos como el caso de Jaén y con economías muy dependientes del sector agroalimentario. Para nada se han tenido en cuenta los sexenios de investigación de los profesores, las publicaciones o los ránking, en los que la UJA ocupa puestos destacados en muchos parámetros. De hecho, el rector informó de que él mismo había remitido una propuesta a la Junta realizada con otros parámetros en la que la Universidad de Jaén podría tener un incremento del 0’85 por ciento.

En cualquier caso, Juan Gómez insistió en que el modelo trasladado a las universidades no es definitivo y mostró la esperanza de que se aplique otro que no genere el desequilibrio que este plantea.

El rector explicó también que las propias bases del modelo establecen una Cláusula de Salvaguarda, que indica que a una universidad no le corresponderá en un año determinado una financiación inferior al 100% de lo que recibió el año anterior, es decir, que como mínimo tendrá el mismo presupuesto. “Este año, la cláusula de Salvaguarda establece que a la UJA nos van a financiar la misma cantidad que el año pasado. Es un problema, porque hay incrementos en los gastos. La Ley obliga a incrementar el salario un dos por ciento, o pagar los trienios, que supone en torno a un 1 por ciento del presupuesto de la UJA. “Solo por Ley tenemos que hacer frente a un incremento de los gastos del 3 por ciento, aproximadamente, unos 3 millones de euros, que hay que buscar”, añadió.

 

El problema es que esa situación se verá agravada en años sucesivos, ya que la UJA seguirá contando hasta 2026 con el mismo presupuesto de este año y los gastos se incrementarán año tras año.

Por todo ello informó de que los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía han solicitado una reunión urgente con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

 

En cuanto a cómo afectará al Grado de Medicina aseguró que la nueva titulación “está diseñada, como el resto de la actividad universitaria, dentro del Proyecto UJA, para un escenario de financiación adecuado; no para un escenario de financiación como el que se plantea.

 

A su vez, dijo que seguirá trabajando porque “esto hay que resolverlo”. “Seguiremos adelante adelante con el plan de implantación del Grado de Medicina”, aunque insistió que todo dependerá del escenario de financiación, que debe ser el que corresponde a esta Universidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN