El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

Visibilizando oportunidades laborales entre las personas con discapacidad

Capuchinos acogió unas jornadas que reunieron a colectivos que trabajan por la integración laboral de este colectivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las intervenciones durante la jornada.

El Aula Magna de Capuchinos ha reunido este 3 de diciembre a unas 80 personas en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad en las jornadas que, bajo el nombre de Visibilizando oportunidades laborales” se han desarrollado hasta este mediodía. Inauguradas por el alcalde, Marino Aguilera y clausuradas por la edil de Servicios Sociales, Salud y Familias, Mercedes Linares, ha contado con diversas charlas de profesionales, una muestra de cerámica y arte variado y el estreno de dos vídeos con la discapacidad como temática central.

El alcalde, ha querido agradecer “al área de Servicios Sociales, Salud y Familias, a las asociaciones Afixa, Apemsi, Aprompsi, Afaníes, Asociación Álamos, Fundación ONCE, así como a la Junta de Andalucía, la organización de estas jornadas. Hoy, 3 de diciembre, Día de la Discapacidad, es una fecha que desde el Ayuntamiento queremos conmemorar para hacer visibles las reivindicaciones del colectivo, en esta ocasión relacionadas con las necesidades formativas y de inserción laboral”.

Y ha añadido que “respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro propio desarrollo económico y social. La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad, que están cifradas en el mundo en unos mil millones. Las personas con discapacidad tienen más dificultades para acceder a la salud, la educación, al empleo y a la participación social, y jornadas como estas lo que tienen que hacer es trabajar para erradicar esas desigualdades”, ha subrayado Marino Aguilera.


A continuación se ha proyectado el vídeo Estoy aquí. Háblame a mí”, de Asociación AFANÍES y el Centro Ocupacional "Los Amigos", y se ha celebrado una mesa redonda en la que han intervenido Mercedes Arjona, técnica del servicio Andalucía Orienta; Nuria Gorlat, técnica del programa EPES; María de la Cabeza Martín, Trabajadora Social de la Asociación Alamos; y el consultor de Inserta Empleo (Fundación ONCE), Santiago Molina. Seguidamente se ha visionado el vídeo “Alcalá se ilumina” y se ha lanzado una encuesta para conocer la distintas necesidades de las personas con discapacidad del municipio, con objeto de seguir programando actuaciones desde el Ayuntamiento que den respuesta real a las demandas de este colectivo. Participa aquí https://bit.ly/3ojBEn7.

En la clausura de las jornadas, Mercedes Linares, ha manifestado que “uno de nuestros objetivos es romper barreras. Seguimos trabajando para eliminar obstáculos en los acerados, crear rebajes en las zonas de cruce, adecuando jardines infantiles concolumpios adaptados, estamos colocando señalizaciones con simbología Braille. Seguimos trabajando por mejorar la accesibilidad a nuestros edificios públicos, instalando rampas en los accesos de la Fortaleza de la Mota. Y daremos un paso muy importante con el futuro traslado del Centro Ocupacional "Los Amigos" y del CAIT a zonas mejor dotadas, más accesibles y con instalaciones acondicionadas para prestar un servicio de calidad y adaptado a las necesidades actuales”.

La edil, ha agradecido a todos los colectivos, personal técnico y entidades colaboradoras su apoyo y ha cerrado el acto convencida de que “con la celebración de esta Jornada se ha diseñado un nuevo horizonte de trabajo, enfocado en potenciar la inclusión laboral, sin duda, otra de las barreras que entre todos debemos eliminar. Porque con lasuma de voluntades podemos conseguir que Alcalá iluminenuevas oportunidades”.

A las 18:30 horas, una representación del colectivo de discapacitados del municipio, se ha encargado de estrenar el alumbrado especial de Navidad, este año junto al árbol dela explanada de San Antón, cuyo encendido se ha hecho coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN