El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Jaén

El Premio de Investigación Histórica, sobre el Carnaval

Los autores David Romero e Ignacio Pedro Ruiz ganan con el estudio ‘La historia del carnaval de Jaén: origen, evolución y desarrollo’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Cuevas, Vicente Barba, Luis Miguel Sánchez Tostado y Carmen Pérez, el jurado del I?Premio. -

El trabajo titulado ‘La historia del carnaval de Jaén: origen, evolución y desarrollo’, de los autores David Romero Medina e Ignacio Pedro Ruiz Merino, ha sido el ganador del I Premio Ciudad de Jaén de Investigación Histórica 2021.

La elección del jurado ha sido por unanimidad, “por la novedosa y exhaustiva utilización de todo tipo de fuentes documentales: bibliográficas, de archivos, gráficas y audiovisuales relativas al carnaval de Jaén, desde sus antecedentes más lejanos en el siglo XIII hasta la actualidad, lo que ha supuesto una aportación extraordinaria para la preservación y recuperación del patrimonio carnavalero de la ciudad de Jaén”, según apuntó el edil de Cultura, José Manuel Higueras.

La cuantía económica con la que está dotado es de 1.500 euros y serán aportados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, junto con el Ayuntamiento. Se editarán  200 ejemplares en una primera edición, gracias a la colaboración de Madara Editoras.

El jurado ha estado compuesto por Carmen Pérez Miñano, Vicente Barba, Luis Miguel Sánchez Tostado y Juan Cuevas, que ha ejercido como secretario. En esta primera convocatoria han concurrido cinco trabajos de investigación, de temas muy diversos. “Han sorprendido al jurado por ser de gran relevancia histórica. Ello avala una respuesta muy positiva para motivarnos a continuar con este premio hasta su consolidación, pues se trata de un galardón que hemos recuperado, ya que no se convocaba desde hace una década y los hechos demuestran que ha sido todo un acierto y contribuye a engrandecer aún más nuestra ciudad”, apuntó Higueras.

En la misma línea, el edil confirmó que con este galardón el Ayuntamiento cumple con el  objetivo de “fomentar la investigación sobre aspectos desconocidos o poco estudiados de temática jiennense como, en este caso con el carnaval de Jaén y la importancia que ha tenido en la historia de esta ciudad”. Igualmente, Higueras recuerda que el Premio está vinculado a cualquier otra temática como la arquitectura, el arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres y folklore e incluso lingüística y literatura de Jaén.

Las bases del Premio se han adaptado a la nueva era digital, dándole otro nombre y renovando su formato “conforme a los nuevos tiempos que corren”, termina Higueras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN